"Imprimir" seres humanos sería el futuro de la exploración espacial
Noticias relacionadas
El ser humano tiene esa necesidad de extenderse por el mundo y explorar no inexplorado desde el origen de los tiempos. Por ahora, el espacio profundo no ha sido explorado debido al peligro y medios necesarios para hacerlo.
Adam Steltzner, líder de los ingenieros de la misión NASA JPL’s Curiosity, piensa que para destruir ese límite de exploración son necesarias alguna de estas dos cosas: viajar a través de agujeros de gusano o renovar la idea fundamental de persona. Muchas grandes mentes de la ciencia piensan que para que la raza humana sobreviva a largo plazo es necesaria la colonización de otros planetas.
La idea de “impresión” comienza codificando la información genética humana en bacterias para que nuestro ADN pueda viajar a otro planeta “sin problemas”. Hace poco, se descubrió que ciertos tipos de microbios podrían sobrevivir el viaje desde la Tierra a Marte.
Así, en lugar de colonizar otros mundos con trajes espaciales, podríamos hacerlo con bacterias.
Explorando los límites de la definición “humano”
Aunque ya se pueden imprimir imprimir partes humanas a nivel macroscópico, esta “impresión a distancia” es algo de lo que aún no somos capaces. Aún así, no está fuera de lo posible. Sólo llevamos 50 años en la era del ADN, así que en 5000 años es probable que sea algo básico.
Este pensamiento abre un gran abanico de preguntas sobre cómo llegó la vida por primera vez. ¿Fue otra civilización la que nos formó de una manera similar en la Tierra? ¿Compartimos un antepasado microbiano con Marte? Nunca se sabrá, pero si así fue, ahora va llegando nuestro turno.
Una idea de Steltzner es transmitir el genoma humano al universo para ver si algún tipo de vida inteligente recibe la señal y sabe cómo interpretarla. Tal vez un conjunto de instrucciones detalladas, o incluso un robot que desde otro planeta reconstruyera genéticamente al ser humano.
Si creemos que es posible imprimir un organismo marciano en la Tierra, ¿podría funcionar a la inversa?
Todo suena muy lejano, pero es un área de la biotecnología que ya se está explorando. Ser capaces de almacenar y transmitir código genético como cualquier otro tipo de datos es el principio de la “impresión de vida”. Venter ya está desarrollando un “convertidor biológico digital” que pueda transportar un archivo digital de ADN a la velocidad de la luz y recrearlos a su forma biológica original. Ya hay un prototipo que ha contado con el apoyo de la NASA.
¿Crees tú en esta posibilidad? Es posible que no se puedan crear organismos más complejos que una bacteria, aunque creo que merece la pena pensar un poco en esto. A pesar de ello, las condiciones de los planetas habitables son impredecibles a tan largo plazo, lo que puede dificultar mucho las cosas. Aún así, dejaremos que la ciencia nos sorprenda.
Fuente | Motherboard