robot-obrero-4

robot-obrero-4

Tecnología

Los robot obreros del futuro nacieron en Barcelona

19 junio, 2014 20:16

Noticias relacionadas

Ahora está de moda crear todo tipo de cosas con una impresora 3D, e incluso en su momento hablamos de crear casas completas usando este método. Sin embargo de lo que no nos dimos cuenta entonces fue que tenía un punto en contra muy importante: una vez que la casa se termina, hay que moverla hacia donde finalmente viviremos, lo que puede suponer mas de un dolor de cabeza (aunque aparentemente los estadounidenses estén acostumbrados a hacerlo).

Los obreros del futuro

La razón es de pura lógica: para imprimir una casa en 3D hace falta una impresora mas grande que la casa en cuestión. En Europa no podemos simplemente mover casas de un lado a otro, y piezas grandes como columnas pueden suponer un problema, así que un equipo del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña han decidido plantearse el problema de otra manera, creando robots obreros que fabrican la estructura necesaria en el mismo lugar.

robot-obrero-1

robot-obrero-1

Así, en vez de ser una sola impresora gigante, han creado robots que llevan el sistema de impresión y son capaces de moverse según sea necesario para ir imprimiendo la estructura necesaria. La movilidad es el punto clave de este desarrollo, y por eso el tamaño de los robots es bastante pequeño, con el mas grande de apenas 42 cm de ancho; forman parte de un equipo de cuatro, cada uno de ellos cumpliendo una función diferente en la fabricación. Cada robot recibe las órdenes de un ordenador central, que compagina con lo que le dicen del entorno los sensores y sistemas de localización incluidos.

robot-obrero-2

robot-obrero-2

 

Las funciones se dividen como si fueran obreros: un robot llamado el “proveedor” se encarga de rellenar los depósitos de los demás del material de construcción utilizado, para evitar que el operador humano tenga que ir detrás de ellos. Para empezar, un robot se encarga siempre de crear la base de la estructura a base de capas que va subiendo poco a poco hasta que no puede ir mas arriba; es entonces cuando entra en acción el tercer robot, que se agarra a esa base y va subiendo hasta completar la estructura. Por último, un robot con una boca de succión se agarra a la pared de la estructura y la refuerza imprimiendo material perpendicularmente al impreso hasta ahora.

Minibuilders Trailer from STEREOTACTIC on Vimeo.

Es fácil ver en acción estos robots y ver a los obreros del futuro, capaces de ir a donde no puede una persona sin necesidad de andamios ni escaleras y sin ponerse en peligro.

Fuente | IAAC | Gizmag