El sistema que mejorará la seguridad en los autobuses es español
Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Aviso de bomba: como abras este archivo tu ordenador se llenará de datos
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
Los autobuses, aunque hayan mejorado muchísimo gracias a los avances en seguridad, siguen siendo grandes moles que pueden provocar una desgracia a peatones y, sobretodo, a niños. Esto se debe a que el conductor tiene una visibilidad muy reducida de los alrededores del vehículo, pero esto podría cambiar radicalmente gracias a un proyecto que se esta llevando a cabo en la Universidad Politécnica de Valencia, en tierras de nuestro país.
El caso es que el sistema pasa, literalmente, por llenar la carrocería del autobús de cámaras que son capaces de analizar el entorno del autobús, dando al conductor una perspectiva mucho mas acertada y precisa de lo que tiene alrededor gracias a una pantalla que se encuentra al lado del volante. Pero no se limita sólo a eso, porque las imágenes están interpretadas por un algoritmo que es capaz de determinar, gracias a un banco de imágenes de 12.000 personas, si existe algún peligro en los alrededores del autobús.
Sistemas para evitar accidentes
Al principio este sistema, al detectar un peligro, avisa al conductor y modificará de una forma muy leve el comportamiento del acelerador o del volante. Pero, si por el motivo que sea, el conductor no detiene el autobús o evita el accidente potencial, el sistema se encargará de hacerlo sólo cambiando el rumbo y bloqueando el volante, algo que ya ha sido probado con éxito en condiciones controladas y que se espera que funcione en una situación real con la misma efectividad.
Todo esto forma parte de un proyecto del Ministerio de Economía que busca hacer el transporte en autobús mucho mas seguro, y las pruebas en terreno real se están realizando en los autobuses de la empresa Furió S.L. Así que ya sabéis, si viajáis en un autobús de esa compañía lo mas probable es que cuente con uno de esos sistemas.
Fuente | gizmag