Los nuevos SSD de Samsung con memoria 3D llegan al límite de la conexión SATA
Noticias relacionadas
- La nueva pizarra digital de Samsung te permite pintar con brocha de manera natural
- Western Digital y Toshiba pierden millones de terabytes de memoria por un apagón, los precios pueden subir
- Los nuevos dispositivos de Samsung para hacer tu casa más inteligente
- Samsung y el Repsol Honda Team llevan el motociclismo a las televisiones 8K
Montar cualquier unidad SSD en nuestro ordenador para sustituir un disco duro tradicional es sinónimo de un aumento inmediato y espectacular de rendimiento, sin importar demasiado la marca que escojamos. Pero aunque parezca mentira esto no es suficiente, y nuevos desarrollos en la fabricación de chips de memoria por parte de Samsung y otros fabricantes han posibilitado que hoy estemos ante nuevos modelos que son tan veloces que la conexión SATA se les queda pequeña.
Sinceramente, cuando Samsung anunció sus primeros modelos de SSD con memoria NAND Flash en 3D esperaba un ligero aumento de rendimiento y poco mas, pero ahora que las primeras pruebas reales de la gama 850 Pro (la primera para el gran público) han sido publicadas se ha demostrado que es mucho mas.
Las 3D llegan al almacenamiento
En principio este tipo de memoria en 3D nace por pura necesidad de espacio físico; aunque los nuevos procesos de fabricación permiten transistores mas pequeños, la barrera de los 20 mm nm sigue siendo difícil de superar, y por lo tanto también tenemos un tope de cantidad de almacenamiento que podemos conseguir en un espacio restringido. Las memorias en 3D buscan aumentar la cantidad de espacio permitiendo no solo estructuras horizontales sino también verticales.
Samsung ha aprovechado esta circunstancia para continuar con el proceso de fabricación a 40 mm nm, mas barato y fiable; gracias a esta decisión podremos encontrar unidades a precios no demasiado alejados de lo que solemos ver. El modelo de 128 GB costará 130 dólares, por ejemplo, y por supuesto es de esperar que baje conforme la tecnología se abarate y entren mas competidores en el mercado.
En cuanto al rendimiento, incluso el modelo mas básico de 128 GB consigue tasas de lectura de 550 MB/s. Eso significa llegar casi al límite de la conexión SATA de 6 Gbps, e incluso algunos analistas creen que las nuevas unidades estarán limitadas por ella y creen que es cuestión de tiempo que se de el salto definitivo a unidades PCI Express que permitan una tasa incluso mayor. En teoría la conexión SATA de 6 Gbps debería ofrecer tasas de 750 MB/s, pero en la práctica esa cifra se queda en torno a los 600 MB/s. Por lo tanto, si tu placa base aún usa estándares SATA antiguos, realmente no aprovecharás estas unidades.
Los nuevos Samsung 850 Pro estarán disponibles para el público a lo largo de este mes de Julio.
Fuente | Anandtech | Tom’s Hardware