Crean robots "MacGyver" capaces de usar herramientas improvisadas
Noticias relacionadas
Los robots pueden llegar a ser muy útiles en todo tipo de tareas, pero una vez que los sacas de su propósito original, pueden llegar a ser bastante inútiles. Eso es porque están diseñados con un objetivo en mente, y su hardware suele estar diseñado exclusivamente para esa tarea; no son como los humanos, que podemos coger herramientas del entorno para expandir las posibilidades de nuestras manos. ¿Y si los robots pudiesen hacer lo mismo? Ese es el interesante planteamiento salido del Instituto de Tecnología de Georgia, al que llama “Robots MacGyver” por el famoso personaje experto en las herramientas improvisadas.
Improvisando ante desastres
La idea es que inicialmente para un robot, todo lo que hay a su alrededor no es mas que un obstáculo que tiene que esquivar para cumplir su tarea; el sistema desarrollado por los investigadores en vez de eso aprovecha estos obstáculos como herramientas. En uno de los ejemplos mostrados, un robot diseñado para el rescate se encuentra un obstáculo de unos 100 kg que evita abrir la puerta de salida; casi todos los robots actuales podrían retirar los escombros uno por uno (con mucha paciencia), pero también pueden aprovecharse de maneras mas inteligentes. Por ejemplo, usando palos como palancas para mover grandes piezas; el operador solo tiene que tomar la decisión, y es el robot el que ajusta el equilibrio del palo, el que decide si es lo suficientemente robusto, y se encarga de mover las articulaciones para cogerlo de la manera adecuada.
Es cierto que estos robots siguen necesitando un operador, pero si que son capaces de adecuarse a las herramientas improvisadas que se encuentran por el camino sin necesidad de volver a programar el sistema. Otra ventaja es que el robot no tiene que ser equipado con una herramienta antes de entrar en acción, ya que puede cogerlas en el mismo lugar. El segundo ejemplo también trata de esta improvisación, aunque en este caso se usa para pasar a través de posibles huecos que haya en el terreno, por ejemplo un agujero en el suelo provocado por un desastre. Primero de todo, es capaz de darse cuenta de que el hueco es demasiado grande para sus capacidades, pero mas sorprendente es que es capaz de encontrar un objeto cercano y usarlo para solventar el problema.
Este es un paso mas hacia robots autónomos, capaces de tomar decisiones en momentos complicados que pueden salvar muchas vidas.
Fuente | IEEE Spectrum