Las gigantescas plantas solares flotantes que darán energía a India y Japón
Noticias relacionadas
Sabemos que la energía solar ya supone un buen porcentaje de la usada (un 35% el año pasado), pero aún es posible mejorar, sobre todo en países que demandan una cantidad especialmente alta de energía. Por la gran población que tiene, India es uno de estos países para los que montar paneles solares en terrenos sin usar puede ser vital para su crecimiento; el problema es que no siempre es posible usar terrenos para esto. Este problema también lo tienen naciones pequeñas que simplemente no tienen sitio para aprovecharse de la energía solar.
Aprovechando las aguas del país de otra manera
La solución está en el agua, concretamente en las plantas flotantes como la que se construirá en el estado de Kerala en India; el país ya ha utilizado algunos de sus numerosos canales para la instalación de paneles solares, y este proyecto para crear una planta que aporte 50 MW de electricidad es la evolución lógica.
Japón es un país al que no le sobra especialmente el terreno pero que tiene grandes necesidades energéticas, sobre todo si pretende abandonar poco a poco la dependencia que tiene de la energía nuclear después del desastre de Fukushima. Por eso la inauguración de la planta Kagoshima Nanatsujima es sumamente importante. La planta solar mas grande de Japón aportará unos 70 MW, que no serán desaprovechados. Como parte de la nueva política energética del país, los gobiernos locales están obligados a comprar el 100% de la energía generada por plantas solares que aporten mas de 10 kW.
El de Japón y el de India son dos grandes proyectos que demuestran que la energía solar ya es algo mas que una alternativa; en algunos casos es una obligación depender de ella.
Fuente | Clean Technica | Inhabitat | Gizmodo