Dexmo

Dexmo

Tecnología

El exoesqueleto que simula objetos virtuales en nuestras manos

4 octubre, 2014 20:00

Noticias relacionadas

La realidad virtual avanza a pasos agigantados gracias a todos los headsets que están saliendo (Oculus Rift, Project Morpheus…), pero la realidad virtual debería de cubrir todos nuestros sentidos para ser verdadera: tacto, olfato… mucho más difícil de resolver, pero igual de importante que la vista y el oído.

Por suerte tenemos avances en ese sentido: una compañía llamada Dexta Robotics se ha puesto manos a la obra, y ha inventado un sistema, basado en un exoesqueleto, que es capaz de simular la experiencia que tienes cuando tocas un objeto que está ahí, sin que esté en realidad.

Para que os hagáis a la idea, tendréis que ver el vídeo que encabeza estas líneas, y en la que un operario realiza una operación simple (no, no va a desactivar una bomba de verdad, tranquilos) como es sujetar un objeto mientras desconecta un cable. Puede parecer sencillo, pero el sentir que estás tocando el objeto cuando no lo estás haciendo en realidad es un avance gigante.

Y, en realidad, el sistema es bastante sencillo: si intentas coger un objeto virtual, tu dedo y tu mano se encontrarán con una resistencia, como si estuvieras cogiendo un objeto de verdad. Todo gracias al exoesqueleto que forma el sistema, que es el que aplica la presión sobre nuestra mano.

Como si tocaras objetos de verdad

De todas formas, sólo nos encontramos con un problema: este prototipo sólo puede oponer y no oponer resistencia, no tiene un término medio. Sin embargo, es un grandísimo avance en el campo del que hablamos (ya nos queda menos para poder decir Link Start!), y si estás interesado puedes hacerte con uno en una campaña de Kickstarter (que verá la luz a finales de mes) por el atractivo precio de unos 150€.

Vía | ExtremeTech