Tecnología

Los mitos sobre el cerebro y el daño que causan en la educación

17 octubre, 2014 16:51

Noticias relacionadas

Los mitos sobre ese órgano tan poco conocido como es el cerebro, por desgracia, siguen a la orden del día. Sin ir muy lejos, este mismo verano, hemos hablado sobre ese típico mito de que “sólo usamos el 10% del cerebro“, que la misma película LUCY hace que le brillen los colores a Hollywood. Evidentemente, esto no es cierto, pero los mitos y la ignorancia sobre el tema siguen estando calados en la sociedad, y en nuestros profesores también, algo que en consecuencia provoca una pésima educación en algunos ámbitos, volviéndola ineficaz. Al menos, así lo afirma una reciente investigación de Nature Reviews Neurosciences.

Mitos cerebrales y aprendizaje ineficaz

En el estudio, donde se investigó a profesores de Reino Unido, Turquía, Grecia, China y Países Bajos, se analizaron hasta siete mitos sobre el cerebro y se preguntó a dichos profesores si creían que tales leyendas eran ciertas o no.

Por lo visto, hasta la mitad de los maestros de Reino Unido, Países Bajos y China creen que los niños están menos atentos tras consumir bebidas azucaradas o bocadillos, y más de una cuarta parte de los profesores de Reino Unido y Turquía dan por hecho que el cerebro de sus alumnos puede reducirse si beben menos de seis u ocho vasos de agua diarios.

Ademas, la nada desdeñable cifra del 90% de los participantes de todo el estudio creían que sus alumnos aprenderían mejor al recibir el aprendizaje según su estilo preferido (auditivo, visual, cinestésico). Aunque, por el momento, no existen evidencias sólidas al respecto de este asunto. Todo son hipótesis, de momento.

Así comenta la situación el Dr. Paul Howard-Jones, autor del estudio, de la Graduate School of Education de la Universidad de Bristol:

“Muchas de estas prácticas de enseñanza son vendidas a los profesores como basadas en la neurociencia. Sin embargo, estas ideas no tienen ningún valor educativo, y a menudo se asocian con una mala práctica en el aula. La prevalencia de muchos de estos neuromitos podría reflejar la ausencia de formación de los docentes en la neurociencia, lo que podría significar que muchos profesores están mal preparados para criticar las mismas ideas que pretenden estar basadas en la neurociencia, cuando no es así”

Para concluir, esta investigación también sugiere que todas estas ideas erróneas, y no contrastadas, sobre neurociencia podrían obstaculizar los esfuerzos de los neurocientíficos para comunicar los resultados reales de sus trabajos a los maestros. De hecho, el Dr. Howard-Jones advierte de que muchos neuromitos viejos han regresado, y que además están apareciendo mitos nuevos, algo que ocasiona malentendidos y confusiones.

Vía | The Telegraph.