Demuestran una relación entre la ansiedad y el riesgo de sufrir Alzheimer
Noticias relacionadas
Las personas con deterioro cognitivo leve (DCL) están en mayor riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer en el futuro, pero un nuevo estudio advierte que este riesgo aumenta significativamente si sufren de ansiedad. Los resultados fueron publicados por la revista American Journal of Geriatric Psychiatry.
Dirigido por investigadores del Baycrest Health Sciences’ Rotman Research Institute, el estudio ha demostrado claramente por primera vez que los síntomas de ansiedad en los individuos diagnosticados con DCL aumentan el riesgo de una disminución más rápida en las funciones cognitivas – independiente de la depresión (otro marcador de riesgo). Para los pacientes con DCL con ansiedad leve, moderada o grave, el riesgo de Alzheimer se incrementó en un 33%, 78% y 135% respectivamente.
El equipo de investigación también encontró que los pacientes con DCL que habían reportado los síntomas de ansiedad en cualquier momento durante el período de seguimiento tenían mayores tasas de atrofia en las regiones del lóbulo temporal medial del cerebro, que son esenciales para la creación de recuerdos y que están implicados en la enfermedad de Alzheimer.
Ansiedad y Alzheimer
Hasta ahora, la ansiedad como un marcador de riesgo potencialmente significativo para la enfermedad de Alzheimer en personas con diagnóstico de DCL nunca ha sido aislado en un estudio longitudinal para obtener una imagen más clara de cuán dañinos pueden ser los síntomas de dicha ansiedad sobre la cognición y la estructura del cerebro durante un período de tiempo. La ansiedad ha tendido históricamente a ser subsumida bajo la rúbrica de la depresión en la psiquiatría. La depresión se proyecta de forma rutinaria en la evaluación y el seguimiento de los pacientes en las clínica de memoria; sin embargo la ansiedad no se evalúa de manera rutinaria.
Así lo comenta la doctora Linda Mah, investigadora principal del estudio y médico-científica del Baycrest’s Rotman Research Institute, además de ser profesora asistente en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Toronto:
“Nuestros hallazgos sugieren que los médicos deberían examinar de forma rutinaria los síntomas de ansiedad en las personas que tienen problemas de memoria debido a que la ansiedad señala que estas personas están en mayor riesgo de desarrollar Alzheimer. Si bien no hay evidencia publicada que demuestre si los tratamientos farmacológicos utilizados en psiquiatría para el tratamiento de la ansiedad podrían ser útiles en el manejo de los síntomas de ansiedad en las personas con deterioro cognitivo leve o en la reducción de su riesgo de conversión a la enfermedad de Alzheimer, pensamos que unos programas de comportamiento para el manejo del estrés podrían ser recomendados. En particular, ha habido investigaciones sobre el uso de la reducción del estrés basado en la atención en el tratamiento de la ansiedad y otros síntomas psiquiátricos en la enfermedad de Alzheimer y que mostraron resultados prometedores “
No tienes que alarmarte si sufres DCL
No todos los enfermos de DCL sufrirán la enfermedad de Alzheimer, algunos puede que se estabilicen y otros pueden incluso mejorar sus facultades cognitivas.
El estudio Baycrest ha dado una evidencia importante de que la ansiedad es un “factor predictivo” de si una persona con deterioro cognitivo leve tendrá la enfermedad de Alzheimer o no, según la Dra. Mah. Los estudios han demostrado que la ansiedad en DCL se asocia con concentraciones anormales de los niveles de proteína amiloide y proteínas de plasma T-tau en el líquido cefalorraquídeo, que son biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer. La depresión y el estrés crónico también se han relacionado con el volumen del hipocampo más pequeño y un mayor riesgo de demencia.
Fuente: Neuroscience News