¿Un spray nasal para mejorar los síntomas del Alzheimer?
Noticias relacionadas
No es la primera vez que hablamos en Medciencia sobre los posibles usos terapéuticos que un spray nasal podría tener. Por ejemplo, hace unos meses hablamos sobre un spray nasal para tratar la depresión. Ahora, según un estudio que se ha publicado en Journal of Alzheimer’s Disease, también podríamos utilizar este método para tratar las demencias.
En concreto, los autores de este estudio han analizado la posibilidad de utilizar un spray nasal para mejorar los síntomas de las personas con un deterioro cognitivo leve y con Alzheimer en las etapas tempranas de la enfermedad. Para ello, han utilizado como fármaco una insulina llamada detemir, que se caracteriza por tener un efecto más duradero que la insulina normal.
El spray nasal mejoró la memoria de los pacientes con demencia
El estudio ha contado con la participación de 60 adultos que presentaban un deterioro cognitivo leve o la enfermedad de Alzheimer en sus primeras fases. Los participantes se dividieron en tres grupos en función del tratamiento que recibieron. De esta manera, un grupo no recibió ningún fármaco (grupo control); un segundo grupo recibió detemir (20 IU); y a los participantes del tercer grupo se les administró también detemir, pero con el doble de cantidad (40 IU).
Los investigadores descubrieron que los participantes que tuvieron una mayor memoria de trabajo (la capacidad de retener y procesar nueva información) fueron los que recibieron diariamente detemir en spray nasal. Además, de los dos grupos que recibieron detemir, el que más resultados positivos consiguió fue el grupo de participantes al que se le administró la mayor cantidad.
Por otra parte, hay un gen que se considera un factor de riesgo para padecer Alzheimer: APOE-e4. Precisamente, los participantes con esta alteración genética fueron los que obtuvieron la mayor puntuación en una serie de pruebas que evaluaban la memoria en general. De nuevo, cuanto mayor era la dosis de detemir, mejores fueron los resultados que se obtuvieron.
Un nuevo método para tratar el Alzheimer
Cabe destacar que este spray nasal no ha provocado ningún efecto secundario destacable en las personas a las que se les administró. Por todo ello, es inevitable pensar que esta vía terapéutica podría usarse en un futuro cercano como método para mejorar los síntomas del Alzheimer.
“El estudio proporciona evidencia preliminar de que la insulina detemir puede proporcionar un tratamiento eficaz para las personas diagnosticadas de deterioro cognitivo leve y demencia relacionada con el Alzheimer. Es realmente motivador que hayamos sido capaces de mejorar la memoria en adultos con deterioro cognitivo leve que poseen el gen APOE-e4, ya que estos pacientes son muy resistentes a otros tratamientos e intervenciones”, explica Suzanne Craft, la principal autora del estudio.
Sin embargo, y como bien destacan los investigadores, todavía se necesitan realizar más estudios para demostrar la completa efectividad de este tipo de tratamiento.
Fuente: eurekalert