Una madre ciega ve a su hijo por primera vez gracias a unas gafas especiales
eSight son unas gafas especiales para ciegos que les permiten ver, y que han facilitado a una madre ciega ver a su hijo recién nacido.
26 enero, 2015 20:04Noticias relacionadas
- El asiento del centro dejará de ser un suplicio en los aviones con este nuevo diseño
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
La tecnología existe por una razón: para saltar los obstáculos que la naturaleza o incluso nuestro propio cuerpo nos impone. Nunca es mas cierto eso cuando una madre ciega puede ver a su hijo por primera vez gracias a unas gafas especiales para ciegos.
El caso se dio en EEUU, donde Kath Beitz había dado a luz pero no podía ver a su hijo por culpa de su enfermedad ocular. Se trata de la enfermedad de Stargardt, una condición de degeneración macular que la ha dejado ciega a todos los efectos; es como si tuviese un punto ciego en el centro de su campo de visión, aunque conserva algo de visión periférica. Gracias a eso pudo usar las gafas eSight, que capturan vídeo en alta definición para reproducirlo al mismo tiempo en pantallas delante de sus ojos; adaptando las pantallas a cada paciente la compañía ha conseguido ayudar a 140 personas.
Gafas especiales para ciegos, pero a un precio
Si parece un número bajo es porque un par de estas gafas cuesta unos estratosféricos 15.000 dólares, que pocos se pueden permitir. Puede que las imágenes de Beitz reconociendo a su hijo nos lleguen al corazón, y que el fabricante haya decidido regalar las gafas en esta ocasión por motivos de marketing, pero también nos revelan otra parte de la historia menos bonita, la de la tecnología que no puede llegar a los usuarios por los altos costes.
Ese es el gran problema de muchos de los productos milagrosos que vemos en la red. Pero pese a todo, como optimistas que somos, tenemos que seguir confiando y luchando para que estos avances lleguen a más gente.