Las primeras estrellas del universo son más jóvenes de lo que creíamos
La duda de cuándo nacieron las primeras estrellas es una que está más cerca de ser resuelta gracias al satélite europeo Planck.
9 febrero, 2015 22:12Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
¿Cuándo se “hizo la luz” en el Universo? Hubo un periodo de tiempo en el que no hubo estrellas, y ahora hemos descubierto que ese periodo de “oscuridad” duró más de lo que pensábamos. ¿Cuándo nacieron las primeras estrellas?
Aunque han pasado miles de millones de años, la Tierra aún sigue recibiendo radiación proveniente del inicio del universo; a esta se le conoce como Radiación de fondo de microondas (CBM por sus siglas en inglés), y llena todo el universo conocido.
Gracias a esto podemos estudiarla y llegar a conclusiones sobre este periodo de tiempo que nos pueden ayudar a comprender mejor cómo fue creado todo lo que conocemos.
El secreto de cuándo nacieron las primeras estrellas
El satélite europeo Planck es una pieza vital en esta investigación, y los últimos datos obtenidos gracias a él revelan que las primeras estrellas nacieron más tarde de lo que se pensaba; anteriormente se pensaba que aparecieron 420 millones de años después del Big Bang, mientras que según los nuevos datos este fenómeno se produjo 560 millones de años después del Big Bang.
Puede parecer que 140 millones de años es un periodo muy corto de tiempo a las escalas que estamos acostumbrados, ya que el Universo en sí tiene unos 13.800 millones de años. Sin embargo, los científicos que trabajan en el proyecto de Planck aseguran que es una gran diferencia que nos puede ayudar a entender “cómo progresaron los eventos clave” de los inicios del Universo.
Al fin y al cabo fue una era caótica en la que la mayoría de las estructuras cósmicas que reconocemos no habían nacido aún, así que cuanta mayor precisión tengamos en definir el paso de estos eventos mejor los comprenderemos.