Los beneficios psicológicos para los niños de la terapia asistida con perros
Noticias relacionadas
Los principales beneficios psicológicos de la terapia asistida con perros
1. Mejora de la autoestima: El niño se siente aceptado, querido, respetado, y sobre todo no se siente juzgado.
2. Mejora la capacidad de aprender: Focalizar la atención en un eje positivo facilita la mejora en el proceso de aprendizaje.
3. Mejora la atención sostenida: La atención está centrada en el perro.
4. Mejora las relaciones sociales: El perro consigue desbloquear al niño, el perro no te juzga si hablas y dices algo que no está bien.
5. Ayuda a un comportamiento asertivo: El perro entrenado es un modelo de conducta positivo.
6. Disminución del estrés: Reduce la ansiedad,el estado depresivo y el sentimiento de soledad, acariciar a un perro es eficaz para aliviar el estrés y bajar la presión sanguínea.
7. Mejora de la seguridad en si mismo: Cada vez que algún ejercicio con el perro sale bien el niño se siente más seguro y esta seguridad en si mismo será generalizada a otros ámbitos. Además mejora la responsabilidad.
8. Mejora del estado de ánimo: Favorece estados de animo positivos y previene la depresión.
9. Mejora de la forma de comunicarse y el lenguaje: El perro incita a que el niño se quiera comunicar.
10. Objetivos terapéuticos más rápidos: Es más rápido y sencillo conseguir los objetivos, ya que aumenta la motivación, implicación e iniciativa. Facilita la intervención con pacientes muy resistentes y que antes no habían respondido con mejoría a otros tratamientos más convencionales.
11. Estimula la risa, la diversión y el juego: lo cual resulta una distracción positiva en el ambiente de trabajo y ayuda a disminuir las sensaciones de aislamiento.
12. Mejora la empatía, la aceptación y la confianza mutua: Los perros abren una vía de comunicación emocionalmente segura con los niños, que no se sienten juzgados.
Nos encontramos ante una terapia que resulta atractiva incluso en personas a las que no le gustan los perros, y que ayuda a incrementar la calidad de vida de los niños. Cada caso tiene que ser estudiado minuciosamente por parte de los profesionales del sector según el caso a tratar y establecer un programa especifico y exclusivo para cada paciente.