Consiguen doblar el almacenamiento de las viejas baterías de níquel-metal hidruro
Un nuevo estudio ha conseguido doblar el almacenamiento de las viejas baterías de níquel-metal hidrato, muy usadas en coches eléctricos.
19 febrero, 2015 17:30Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
Las baterías que dábamos por perdidas aún pueden dar mucha guerra, como demuestra un estudio que dobla el rendimiento de las baterías de níquel-metal.
Las baterías de níquel-metal hidruro no tenían mucho futuro para los consumidores, ya que su rendimiento es inferior al de las baterías de ion litio e incluso níquel-cadmio, pero tienen un uso en particular muy importante para el futuro: los coches eléctricos. La mayoría de vehículos completamente eléctricos usa este tipo de baterías, por lo que el estudio realizado por la empresa BASF cobra especial importancia.
Doblar el almacenamiento de las viejas baterías es doblar la autonomía de los coches
El gran motivo para usar una batería de níquel-metal en coches en vez de una de ion litio es la seguridad; al no usar líquidos inflamables los fabricantes no tienen que gastar dinero y peso en el vehículo en implementar sistemas de seguridad para evitar incendios accidentales en caso de sobrecarga, y son más duraderas. Con todo esto, los fabricantes prefieren apostar por lo seguro en vez de usar baterías ion litio pese a que estas ofrecen un rendimiento superior.
El estudio consiguió doblar la capacidad de baterías de níquel-metal, cambiando la micro-estructura del níquel que permitió cambios en el diseño interno de la batería. Ya tienen planeadas más mejoras que podrían llegar a mejorar el rendimiento en 8 veces el actual.
Cuanto más energía puedan almacenar, evidentemente mayor será la autonomía de los nuevos coches eléctricos; además, también supondrá conseguir coches eléctricos más baratos, ya que estas baterías tienen un coste de 146 dólares el kilovatio-hora, la mitad que una batería ion litio barata.