Consiguen conexiones 5G de 1 Tbps
Un laboratorio de la Universidad de Surrey ha conseguido lo que no se creía posible, conexiones 5G inalámbricas de 1 Tbps.
25 febrero, 2015 10:38Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
Si crees que la velocidad 4G te basta, eso es porque no has visto la velocidad de las conexiones 5G de 1 Tbps que han probado en Reino Unido.
La prueba forma parte de un estudio de la Universidad de Surrey en el que han probado los límites de este tipo de conexiones inalámbricas 5G que están destinadas a sustituir a las conexiones actuales. Hasta ahora compañías como Samsung y Nokia ya habían realizado algunas pruebas iniciales con la tecnología, con la que habían conseguido velocidades de 10 Gbps usando bandas superiores a los 6 GHz. El año pasado también vimos un serio compromiso en Europa y Corea del Sur para desarrollar 5G.
Conexiones 5G que sorprenden
En cambio el terabit por segundo conseguido en los laboratorios de la Universidad de Surrey deja esas cifras por los suelos, aunque hay que tener en cuenta la letra pequeña. Aunque no se han liberado las condiciones exactas del experimento, si se sabe que se hizo en la frecuencia de los 100 MHz, y a una distancia muy corta, unos 100 metros. Eso lo haría inutilizable para conexiones comerciales, pero sí que sirve como base para realizar futuros desarrollos.
Y es que la clave del experimento no está en el uso de una banda en particular, sino en el uso de un detector que funciona mejor en zonas de alta interferencias o muy densas, de ahí el límite de los 100 metros; por lo tanto en teoría no debería haber nada que impida aumentar el rango, aunque para eso aún tendrán que continuar la investigación.
Este experimento forma parte del programa del gobierno británico para investigar las conexiones 5G, en el que participan también operadoras y empresas como Samsung, Fujitsu y Huawei. El plan supone sacar esta tecnología del laboratorio y probarla en usos reales entre 2016 y 2017, con el objetivo de realizar una demostración pública en 2018.