Desmontando mitos: Beber café es bueno para tu corazón (y no al revés)
Noticias relacionadas
- La presión arterial alta en mayores de 80 años podría prevenir la demencia
- Capturan el interior de las arterias por primera vez gracias a este revolucionario catéter
- Helen Taussig, la mujer que dio esperanza a los niños enfermos del corazón
- Para arreglar el ritmo cardíaco, nada de chispazos, con una luz roja basta
Si eres de los que la mañana no empieza hasta que una buena dosis de café calentito entra en su cuerpo, si el café es la energía diaria que necesitas para no parecer un zombie vagando por la ciudad y es en lo primero que piensas cuando tus amigos dicen “vamos a tomar algo“, tenemos buenas noticias para ti, ya que un reciente estudio coreano nos revela que consumir varios cafés al día podría evitar la obstrucción de nuestras arterias, un conocido factor de riesgo para nuestro corazón.
Se estudiaron más de 25.000 trabajadores (hombres y mujeres) a los que se les realizaron controles rutinarios de salud en su lugar de trabajo.
Los trabajadores que bebieron una cantidad moderada de café (3-5 tazas al día) fueron menos propensos a mostrar los primeros indicios de enfermedad cardíaca en sus chequeos médicos, por lo que este estudio abre de nuevo el debate sobre si el café es bueno o no para el corazón.
Los efectos del café sobre el corazón
Existen muchas dudas sobre el efecto del café sobre el corazón. En las enfermedades cardíacas, las arterias que nutren el corazón pueden obstruirse. Algunos estudios asocian el consumo de café con factores de riesgo cardíaco como es el caso del colesterol elevado o hipertensión arterial, mientras que otros estudios hablan de cierta protección cardíaca. En todo caso, no existe evidencia que sea concluyente y el estudio del que hablamos hoy nos vuelve a hablar del posible efecto protector del café.
Enlace inexplicable entre el café y el corazón
En el estudio se utilizan determinadas pruebas para valorar el estado del corazón, más concretamente de las arterias coronarias, encargadas de irrigar el corazón.
En las enfermedades coronarias, las arterias coronarias se obstruyen por la acumulación gradual de colesterol en las paredes de las mismas. Las pruebas que los investigadores utilizaron buscaban la presencia de pequeños depósitos de calcio en las paredes de las arterias, los cuales dan una pista de que la enfermedad puede estar iniciándose.
Ninguno de los que intervinieron en el estudio presentó signos externos de enfermedad cardíaca, pero más de 1 de cada 10 presentaban depósitos de calcio en sus arterias.
Posteriormente, los investigadores compararon los resultados de los trabajadores que aseguraban un consumo diario de café, teniendo en cuenta otros factores de riesgo cardiovascular como fumar, práctica de deporte y antecedentes familiares de enfermedad cardíaca.
Así, la gente que bebió unas pocas tazas de café diarias presentaron menos depósitos de calcio en sus arterias coronarias que las que bebían en exceso o los que no bebían café.
El café contiene un estimulante conocido como cafeína junto a otros componentes, y no está claro si este es beneficioso o perjudicial para nuestro cuerpo, por lo que son necesarios más estudios para poder confirmar esta relación, además de tener en cuenta que se trata de un estudio basado en la población de Corea de Norte, los cuales tienen una dieta y un estilo de vida diferente al nuestro.
¿Qué cantidad de cafeína es beneficiosa?
Los expertos americanos dicen que hasta 400 mg de café diarios parecen ser seguros para la mayoría de los adultos, aunque no hay un límite de cafeína recomendado, a excepción de las embarazadas, las cuales tienen que limitar el consumo de café a 200 mg diarios.
A continuación, os dejamos las equivalencias para que sepáis exactamente de lo que estamos hablando, aunque pueden variar si lo tomamos en una cafetería o lo hacemos nosotros:
- 1 taza de café instantáneo: 100 mg de cafeína
- 1 taza de café de filtro: 140 mg de cafeína.
- 1 taza de té: 75 mg de cafeína
- 1 lata de cola: 40 mg de cafeína
- 1 expresso: 50 mg de cafeína
Vía | BBC.
Fuente | Heart.