La quinoa, ¿el cereal de la larga vida?
Noticias relacionadas
La quinoa es el cereal de moda, al menos basándonos en la cantidad de estudios y las veces que se nombra este cereal últimamente. Esto suele suceder cuando se empiezan a estudiar a fondo las propiedades de cualquier sustancia o alimento, y más si dicho alimento tiene diversas propiedades simultaneas. En el caso de la quinoa, en su día especulamos sobre si sería la respuesta para acabar con el hambre en el mundo, y hoy vamos un poco más allá, pues un nuevo estudio de la Universidad de Harvard afirma que la quinoa, entre otros cereales integrales, podría alargar la vida.
La quinoa, el cereal que puede salvarte la vida
Según un gran estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y publicado en BMC Medicine, comer un plato diario (34 g) de quinoa tendría la capacidad de reducir el riesgo de muerte prematura por cáncer, enfermedad cardíaca, enfermedades respiratorias y diabetes hasta en un 17%.
Eso si, cabe recordar que todos los cereales integrales, incluidos trigo y avena, han demostrado ser beneficiosos a la par que disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades, gracias a su riqueza en fibras, minerales y antioxidantes.
Para llegar a tal conclusión, se estudió a más de 367.000 personas en ocho estados diferentes de Estados Unidos, registrando sus dietas y su estado de salud durante una media de 14 años. Aquellos que comían alrededor de 34 gramos de cereales integrales por cada 1.000 kcal, de forma diaria, redujeron su riesgo de muerte prematura en un 17% según los investigadores. De hecho, estos resultados se mantenían incluso a diferentes edades, con o sin consumo de tabaco, y a diferentes índices de masa corporal o actividad física.
Así lo comenta el Dr. Lu Qi, autor principal del estudio:
“Nuestro estudio indica que el consumo de granos enteros y cereales con fibra puede reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa, incluyendo enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes o enfermedades respiratorias. Nuestros hallazgos deben motivar a los estudios y ensayos clínicos futuros a defender aún más los efectos beneficiosos de los cereales y sus posibles componentes eficaces como la fibra y otros nutrientes”
La quinoa y otros cereales integrales: Los beneficios en números
Según el estudio, un elevado consumo de cereales integrales se asoció a una reducción de riesgo de el 11% y el 48% de sufrir enfermedades respiratorias y diabetes, respectivamente, y hasta un 15% de reducción de riesgo de sufrir cáncer. Se baraja la hipótesis de que los cereales integrales tengan propiedades antiinflamatorias.
Cabe destacar que los granos enteros contienen un 25% más de proteínas que los granos refinados, como podría ser la harina blanca, la pasta o el arroz blanco.
Por otra parte, en estudios anteriores se ha demostrado que los cereales integrales pueden aumentar la densidad ósea, disminuir la presión arterial, estimular la proliferación bacteriana intestinal saludable y reducir la diabetes.
Además, existe una fibra especial que sólo se encuentra en la avena, la beta-glucano, que es capaz de reducir el colesterol, protegiendo así a las arterias y disminuyendo el riesgo de enfermedad cardíaca. Por su parte, un compuesto llamado avenantramida también se cree capaz de disminuir la acumulación grasa arterial o arteriosclerosis, previniendo de igual forma los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Vía | The Telegraph.
Fuente | BMC Medicine.