Tecnología

La dependencia del alcohol podría ser genética

25 marzo, 2015 18:48

Noticias relacionadas

La dependencia del alcohol ha tenido ciertas especulaciones a su alrededor, pues no se sabía a ciencia cierta que factor (o factores) podían contribuir a ella. La genética, como en muchos otros ámbitos, tenía muchos puntos a favor para posicionarse como la primera causa de esta dependencia del alcohol, de la misma forma que ya comentamos que existe un gen que predispone al abuso del alcohol, o que en contraposición existen genes que provocan que podamos beneficiarnos del consumo de alcohol. Hoy añadiremos un estudio más a esta relación entre genética y alcohol, pues la dependencia también podría ser genética.

La dependencia del alcohol, cosa de genética

messenger-BB

messenger-BB

Al menos así lo afirma un reciente estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Commonweath de Virginia (UCV), cuyo trabajo se ha publicado en Proceedings of National Academy of Sciences. En dicha investigación se muestra como habría pistas biológicas que explicarían por qué algunos individuos desarrollan dependencia del alcohol y otros no: Genética.

Como podréis imaginar, gracias a este hallazgo será más fácil identificar a los individuos en riesgo de adicción y dependencia del alcohol, y así poder diseñar mejores tratamientos farmacológicos para ayudar a dejar de beber. Actualmente hay pocos e ineficaces tratamientos farmacológicos en este ámbito de la dependencia del alcohol, como bien comenta Jill C. Bettinger, profesor del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la UCV.

Para el estudio, Bettinger y sus colegas examinaron el papel de un complejo de proteínas, el complejo SWI/SNF, para determinar el comportamiento de la lombrices frence a alcohol. Observaron cómo estos gusanos se emborracharon con etanol y cómo su sensibilidad y tolerancia inicial iban cambiando según los genes expresados en el complejo proteico SWI/SNF. La gracia del estudio con lombrices es que este mismo complejo de proteínas tiene una constitución genética muy similar en los humanos.

Según las conclusiones del estudio, las variaciones de este grupo de proteínas a nivel genético serían cruciales para la tolerancia de las lombrices frente a la dependencia del alcohol, algo que podría extrapolarse perfectamente a los humanos. Además, la evidencia sugiere que el desarrollo del alcoholismo no estaría ligado a un único gen, sino a mutaciones en muchos genes, cada uno contribuyendo con un pequeño efecto que en conjunto daría lugar a la dependencia del alcohol. El complejo SWI/SNF sería una parte crucial de este rompecabezas genético.

Vía | Universidad de Virginia.

Fuente | PNAS.