IBM crea el chip más potente del mundo
IBM ha conseguido crear el chip más potente del mundo, con un proceso de fabricación de 7 nanómetros que permite explotar las posibilidades del silicio.
9 julio, 2015 12:38Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
El chip más potente del mundo es de IBM, y presenta lo que será el futuro cercano de la computación.
Mientras que los experimentos con la computación cuántica continúan, muchos fabricantes se han encontrado con un muro difícil de romper en la fabricación de chips de silicio tradicionales.
Intel, por ejemplo, se ha quedado por ahora en los procesos de fabricación de 14 nanómetros, al menos en esta y las siguientes generaciones, mientras que parece claro que el siguiente paso para la industria será el proceso de fabricación de 10 nanómetros.
Así ha conseguido IBM el chip más potente del mundo
Por eso el anuncio de IBM de que ha conseguido crear un chip con un proceso de fabricación de 7 nanómetros es tan importante para el sector, porque demuestra que el silicio no está acabado ni mucho menos y que es posible continuar su desarrollo para los procesadores del futuro.
El anuncio, publicado en The New York Times, supone que IBM vuelve a estar en la vanguardia en el desarrollo de chips; irónicamente, la compañía abandonó la fabricación de chips el año pasado por necesidades económicas, pero siguió con la división de diseño que ahora ha conseguido este logro del chip más potente del mundo.
En concreto, este chip es cuatro veces más potente que cualquier otro chip de silicio, gracias al aumento de densidad que permite incluir muchos más transistores de siete nanómetros (una hebra de ADN mide 2.5 nanómetros de diámetro); IBM asegura que con este método será posible crear microprocesadores con 20.000 millones de transistores.
Crear estos chips no ha sido tarea fácil, sobre todo en lo que respecta a algunos procesos que han tenido que evolucionar o cambiar completamente; por ejemplo, usando ultravioleta extremo para grabar patrones sólo un poco más grandes que el diámetro de un átomo.
Sin embargo, IBM no ha podido confirmar cuándo licenciará esta tecnología, que seguro que ha despertado el interés de fabricantes de todo el mundo.