Bebidas deportivas: Todo lo que deberías saber
¿Qué son las bebidas deportivas?
Las bebidas para deportistas suelen tratarse de bebidas con sabor que nos aportan concentraciones de hidratos de carbono de entre un 6-8% o bien 6.8g/100 ml, sodio en cantidades de 10-25 mmol/L y potasio en concentraciones de 3-5 mmol/L; con ello se pretende restituir rápidamente líquidos y energía, bien durante o tras la realización de ejercicio.¿Que beneficios aporta el consumo de las bebidas deportivas?
Noticias relacionadas
- Una Inteligencia Artificial ha creado un nuevo deporte, y tiene tres porterías
- Este casco de ciclismo es 48 veces más seguro que el que llevas
- El futuro de las retransmisiones deportivas, con realidad aumentada que muestra información de cada jugador
- ¿Qué es DAZN y cómo funciona? ¿Qué deportes puedo ver?
El consumo de bebidas deportivas puede suponer beneficios a diferentes escalas como pueden ser:
- Incremento de la ingesta voluntaria de líquido en comparación con el agua.
- Fácil absorción., evitando así problemas de tipo gastrointestinalal abandonar rápidamente el estómago y absorberse en el intestino delgado.
Las aportaciones de carbohidratos no interfieren con la función hidratante de las bebidas. Su contenido en electrolitos, especialmente en sodio, es de gran utilidad a la hora de controlar el impulso de sed y reducir las pérdidas de líquido mediante la orina.
Situaciones en las que está recomendado el uso de bebidas deportivas
– Durante el ejercicio: Dependiendo el objetivo a determinar, sera necesario utilizar diferente composición de la bebida. Por ejemplo, en situaciones de calor extremo, debemos priorizar la pérdida de líquido, así como en situaciones de frío puede que contribuya a mayor pérdida de electrolitos que de líquidos.
– Tras el ejercicio: Recuperar un buen estado de hidratación y electrolitos tras el ejercicio es algo primordial, para ello podemos ayudarnos de bebidas deportivas ingiriendo un volumen de líquido necesario para recuperar las pérdidas en un plazo recomendable entre 1 a 2 horas tras la realización del ejercicio.
Problemas asociados con su uso
Situaciones en las que un deportista no le conviene un aumento de peso, o debe mantenerse delgado, el uso excesivo de bebidas deportivas aportará un contenido de energía que puede interferir en el mantenimiento o necesidad de una pérdida de peso o grasa por parte del deportista.
Se deben seguir las indicaciones del fabricante a la hora de mezclar las bebidas deportivas y ajustándolas a las estrategias sugeridas por un especialista, par asegurar una correcta utilización de la ingesta.
Recomendaciones de uso de bebidas deportivas
– Es conveniente que las bebidas se mantengan refrigeradas para mejorar su sabor consiguientemente se aumente su ingesta.
– No debemos obsesionarnos con la idea de consumir bebidas deportivas en excesivo por el miedo a sufrir una deshidratación, esto podría ser contraproducente, suponiendo un aumento de la masa corporal o derivando en una hipernatremia.
– Es aconsejable en individuos con altas pérdidas de sodio a través de la sudor aumentar la concentración de dicho electrolito en las bebidas, para asegurarnos un aporte adecuado durante el ejercicio o posteriormente a él.
En resumen, el consumo de bebidas deportivas puede suponernos grandes ventajas a la hora de sustituirlo por agua, ya que de esta forma no tan solo nos mantendrá hidratados, sino que nos aseguramos un aporte de electrolitos y hidratos de carbono de gran utilidad en muchas situaciones. Hay que valorar siempre si su consumo es indicado para el tipo de actividad que vamos a realizar, en que condiciones se dan y si es realmente necesaria su ingesta.