No, no vamos a morir por un impacto de un asteroide en septiembre
Noticias relacionadas
En internet los rumores circulan a una velocidad pasmosa. Como suelo decir, gracias a internet tenemos el conocimiento al alcance de unos pocos clics, pero por desgracia también el desconocimiento. Es fundamental realizar un buen filtro para evitar caer en páginas de dudosa confianza o que no publican información rigurosa. De hecho, diría que esas páginas constituyen una gran parte del contenido alojado en internet, por lo que debemos ser aún más precavidos.
Hoy vamos a desmontar dos rumores muy absurdos que sorprendentemente han sido virales durante los últimos días. Vamos a empezar por el más catastrófico de los dos.
Rumor absurdo #1: muchas personas morirán por un impacto de un asteroide en septiembre
Según este rumor, un asteroide impactará contra la Tierra en algún momento entre los días 15 y 28 de septiembre de este año; es decir, dentro de unas semanas. Lo más gracioso es que, a pesar de que no dicen el día exacto del evento, misteriosamente sí conocen dónde va a caer: cerca de Puerto Rico, causando una devastadora destrucción en las costas americanas.
“No hay ninguna base científica, ni una pizca de evidencia, de que un asteroide o cualquier otro objeto celeste impacte contra la Tierra por esas fechas”, comentó Paul Chodas, gerente de la oficina de NASA’s Near-Earth Object.
Es más, hay menos de un 0,01% de probabilidad de que un asteroide de un gran tamaño impacte contra la Tierra en los próximos 100 años.
“Si hubiera cualquier objeto lo suficientemente grande como para hacer ese tipo de destrucción en septiembre, ya habríamos visto algo de eso”, declaró Chodas.
Este tipo de afirmaciones que involucran el impacto de un asteroide suelen ser muy frecuentes, tanto que éste no ha sido el primer rumor de ese estilo ni será el último. Si hubiera algo de cierto en ellos, la raza humana ya se habría extinguido hace mucho tiempo.
Rumor absurdo #2: en esta foto tomada por Curiosity se puede ver a una mujer en Marte
Vamos con el segundo rumor absurdo de la semana: en una foto tomada por el rover marciano Curiosity se puede contemplar a una mujer en la superficie de Marte. Lo siento mucho pero no, no hay ninguna chica amable dándonos la bienvenida al planeta rojo (ojalá), ya que probablemente se trata de una roca, o incluso polvo o tierra (la resolución de la imagen no nos permite decantarnos de manera definitiva por alguna de esas opciones).
Nuestro cerebro es todo un experto en crear figuras donde no las hay, un fenómeno psicológico que recibe el nombre de pareidolia. Sin duda, esto ha sido una gran ventaja evolutiva que ha permitido al ser humano sobrevivir de sus depredadores al reconocerlos rápidamente; no obstante, esta estrategia del cerebro se vuelve inútil a la hora de intentar descubrir vida extraterrestre en imágenes confusas.
De nuevo, no es la primera vez que se difunde un rumor sobre caras y figuras humanas presentes en otros planetas. La más famosas de todas fue la cara de Marte, que fue fotografiada por las míticas sondas espaciales Viking en la década de 1970.
Cuando las resoluciones de las cámaras fotográficas mejoraron, la cara de Marte desapareció como bien podéis ver en la siguiente imagen:
Conclusión
Podéis estar completamente seguros de que estos no van a ser los últimos rumores que se van a tener que desmentir, aunque por desgracia el desmentido llegará a menos gente que el propio rumor infundado. En el campo de la astronomía los rumores se encuentran por doquier, una situación que se agrava porque los medios de comunicación no comunican bien estas noticias por ignorancia fundamentalmente. En una ocasión anterior, tuvimos que dedicar una entrada entera al fenómeno de la luna azul debido a que muchos periódicos confundieron conceptos muy básicos.
Más grave es aún cuando los rumores involucran temas tan delicados como la salud al difundir noticias falsas, como por ejemplo atribuir los casos de autismo a las vacunas aunque los profesionales de la salud lo nieguen rotundamente. Podríamos dedicar un artículo completo a los numerosos mitos de salud que circulan por internet, pero esta entrada sería interminable. Hay que estar muy atentos para que no nos cuelen esos mitos.
Fuente: NASA