El primer mapa que muestra la edad de nuestra galaxia
Astrónomos han creado el primer mapa de edad de la Vía Lactea, con datos del Kepler y de APOGEE.
8 enero, 2016 18:59Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Astrónomos han creado el primer mapa de edad de la Vía Lactea, demostrando la teoría de cómo se formaron sus sistemas solares.
Dentro de la amalgama que es el universo, nuestra Vía Lactea nació hace 13.600 millones de años, y creció de dentro para afuera, extendiéndose con el paso de las eras.
Es algo que ya sabíamos gracias a la observación de otras galaxias vecinas, pero ahora científicos del instituto Max Planck en Alemania han creado un mapa con datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler y el observatorio Apache que muestra la edad de cerca de 100.000 estrellas gigantes rojas en toda la Vía Lactea.
Cómo se creó el mapa de edad de la Vía Lactea
Para ello empezaron con la base de datos compuesta por 30.000 estrellas catalogadas por Kepler, que incluye su masa. A partir de la masa es posible deducir la edad usando modelos estelares conocidos, así que los científicos tuvieron que hacer lo mismo con todas esas 30.000 estrellas. A continuación, usaron los datos de APOGEE (APO Galactic Evolution Experiment) obtenidos por observatorios y los compararon con los del Kepler para extrapolar las mismas conclusiones a las 70.000 estrellas que no están en la base de datos del Kepler.
La conclusión a la que podemos llegar, como vemos en la imagen, es que las estrellas situadas cerca del centro son más antiguas que las que están desperdigadas por el resto de la galaxia. Hasta ahora no se había creado un gráfico tan preciso sobre la edad de las estrellas, y puede ayudar a los científicos a responder preguntas sobre la formación de la Vía Lactea.
Fuente | Gizmodo