El secreto del río en constante ebullición de la Amazonia peruana
En la Amazonia peruana hay un río en ebullición, siempre hirviendo, que durante siglos se ha considerado una leyenda, pero es real, ¿por qué ocurre?.
18 febrero, 2016 11:39Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
En la Amazonia peruana hay un río que está en constante ebullición, durante siglos se ha considerado una leyenda, pero es real, ¿por qué ocurre?.
Andrés Ruzo es un geocientífico que durante toda su vida había oído y leído sobre el mito de un río en las profundidades de la selva amazónica cuya agua hervía constantemente por su elevada temperatura.
Por supuesto existen las aguas termales, pero en esa zona no tenían ningún sentido, más tratándose de un río que se encuentra a más de 700 kilómetros del sistema volcánico más cercano, así que esa no podía ser la razón.
La leyenda del río hirviente
Ruzo había oído la leyenda, pero jamás lo había visto, y al consultar con distintos expertos la respuesta siempre era la misma: no, no puede existir algo así. Sin embargo, un día, contando la historia en una comida familiar su madre no sólo le confirmó que el río existía, sino que ella y su tía se habían metido y nadado en él.
Dicho y hecho, en 2011 se adentraron en el Amazonas en busca del río y llegaron hasta él. Metió el termómetro y el agua estaba a una media de 86 grados centígrados. No era ninguna leyenda, era real.
Durante cinco años Andrés Ruzo ha estado estudiando el río y su ecosistema, aunque antes tuvo que recibir la bendición del chamán de la zona para hacerlo.
Shanay-timpishka, el río hervido con el calor del Sol
Por encima de los 47ºC el río puede resultar mortal, son muchos los animales de la zona que han caído en sus aguas y ya no han vuelto a salir, literalmente se han hervido. El nombre que los indígenas pusieron al río es Shanay-timpishka, que significa “el río hervido con el calor del Sol”, pero ¿cuál es la razón?.
Para el Chamán y los indígenas es un origen divino y lo tienen como algo cotidiano. Utilizan el agua, que tiene un buen sabor (algo que no se da en la mayoría de sistemas geotérmicos), para cocinar, limpiar o consumir. En realidad todo parece formar parte de un sistema hidrotérmico de la Tierra, algo que no se ha dado en ningún otro punto del planeta, al menos que se sepa.
Al igual que en nuestro cuerpo la sangre corre caliente corre por las venas, el planeta tiene muchas fallas y grietas internas por las que fluye el agua caliente. De ahí que en algunas zonas haya aguas termales, fumarolas o, en este caso, un río que hierve.
Es un fenómeno único, porque el río tiene varios metros de ancho y se extiende por más de 6 kilómetros de largo. Al medir las temperaturas detectaron que había distintas zonas, en las que el agua comienza totalmente fría, se calienta, vuelve a reducir su temperatura, se eleva de nuevo… hasta que el finalmente desemboca en otro río.
Así, el resultado de las investigaciones, que todavía siguen en marcha, indican que el agua se calentaría debido a un gran sistema hidrotérmico, de manera que el líquido podría proceder de los glaciares de los Andes, filtrándose al interior de la tierra y brotando en esa zona de la Amazonia del Perú hirviendo por el gradiente geotérmico.
Es un lugar único en el mundo. Andrés Ruzo ha lanzado un libro explicando toda la historia y también se puede ver más información en la web oficial de The Boiling River, así como una interesante charla TED en la que habla de él.