Los océanos están perdiendo oxígeno por el cambio climático, y lo notaremos pronto
La desoxigenación oceánica causada por el cambio climático podrá ser un hecho en 2030. Os contamos a qué se debe y cuáles serán sus consecuencias.
10 mayo, 2016 20:11Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Que el clima ha cambiado en los últimos años es más que evidente.
Sin embargo, las consecuencias negativas parecen aún lejanas, por lo que no parecemos darle demasiada importancia a esta situación. Pues parece ser que de lejanas nada; ya que, según un estudio llevado a cabo recientemente por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR por sus siglas en inglés), en un par de décadas podremos vivir uno de los primeros efectos notables de este cambio.
Se trata del decrimento de los niveles de oxígeno de los océanos, un fenómeno que dará lugar a graves consecuencias, debido a la formación de zonas muertas en las que no podrá vivir ninguna especie.
¿Cuándo viviremos la pérdida de oxígeno en los océanos?
Como os decía, según estos investigadores el evento del que hablamos está a la vuelta de la esquina, en algún momento entre 2030 y 2040. Fijaos que esta vez no estamos hablando de miles de años, sino de un par de décadas, tras las cuales el modo en que se distribuye la vida en nuestro planeta sufrirá un lamentable y drástico cambio.
¿A qué se debe la desoxigenación oceánica?
Se conoce que las concentraciones de oxígeno disuelto en el agua de los océanos pueden variar de forma natural debido a la influencia de los vientos y los cambios de temperatura sobre su superficie, por lo que el cambio climático puede provocar que tengan lugar disminuciones bruscas, que difícilmente podrían ser repuestas.
Aunque muchísimos profesionales culpan del cambio climático a la mano humana, concretamente estos investigadores aseguran haber tratado de dejar a un lado esta posibilidad y haberse limitado simplemente a realizar una simulación del modo en que el clima ha generado cambios en la oxigenación oceánica desde 1920 hasta 2100.
Para ello, fueron incrementenado muy levemente la temperatura a medida que pasaba el tiempo durante los primeros años y aumentándola cada vez más, según el patrón conocido hasta el momento.
De este modo, pudieron analizar cómo afectaron los cambios de temperatura a la concentración de oxígeno en el pasado, extrapolándolo a la actualidad y a los próximos años, en los que el cambio será mucho más notable.
¿Cuáles serán las consecuencias de la desoxigenación oceánica?
Aunque a bote pronto pueda parecer un problema leve, acarrearía terribles consecuencias, como la aparición de zonas marinas totalmente deshabitadas, alterando con ello la cadena trófica de las especies oceánicas y llegando incluso a influir sobre nuestra propia vida.
Para demostrar que están en lo cierto, estos investigadores toman como ejemplo el caso del blanqueamiento de alguno de los corales de la Gran Barrera de Coral, producido a consecuencia de la desoxigenación, que ya está empezando a desarrollarse.
Desde luego, a medida que vamos conociendo las consecuencias del cambio climático se va haciendo más difícil mirar para otro lado, ¿no creéis?