Toda la radiación a la que estás expuesto cada día
La cantidad de radiación que recibes cada día es necesaria, y no debe preocuparte. Te traemos una animación muy explicativa al respecto.
22 mayo, 2016 12:05Noticias relacionadas
Es un hecho, cada día recibimos pequeñas dosis de radiación del medio que nos rodea.
A altas dosis, la cantidad de radiación que recibimos puede ser mortal, como en los famosos accidentes de Chernobyl o Fukushima entre otros. Sin embargo, el temor constante que esgrimen algunos individuos hacia la radiación en gran cantidad de ocasiones es exagerado, más por desconocimiento que por otra cosa.
Asimismo, debemos distinguir los diferentes tipos de radiación: Las radiaciones ionizantes son aquellas que sí pueden provocar cambios y mutaciones en el ADN, pero no toda la cantidad de radiación que recibimos a diario es de este tipo (como ejemplo, las señales WiFi y los móviles emiten radiación, pero es radiación NO ionizante). Hoy os traemos una animación muy gráfica respecto a todo esto, de la mano de Alex Kuzoiac.
La cantidad de radiación que recibes cada día, resumida en un minuto
Como podemos ver en este vídeo, hay diversas fuentes de radiación en el día a día que apenas percibimos, y que están ahí. Sin embargo, solemos relacionar equivocadamente las fuentes de radiación y preocuparnos en exceso por ellas. Un claro ejemplo que podemos ver en el vídeo es el hecho de vivir a unos 80 km de una central nuclear, lo cual nos expone a menos radiación que si pasamos por el escáner de un aeropuerto o si nos acercamos a un simple plátano.
Por otro lado, solemos preocuparnos por la exposición a los rayos X de las radiografías, demasiado. Sorprendentemente, dicha exposición no es nada comparado con la radiación que recibimos si volamos de Nueva York a Los Ángeles, o la radiación que contiene un solo cigarrillo.
Las verdaderas fuentes de radiación del día a día
La duda lógica es: ¿De dónde proviene toda esa radiación que no vemos? Desde el espacio. Continuamente recibimos bombardeos de radiación desde el espacio, aunque la mayoría se para en la atmósfera terrestre, gracias al campo magnético que nos rodea. Aún así, una pequeña cantidad de rayos cósmicos se queda dentro de la atmósfera. A esto hay que sumarle que el suelo y las plantas tienen un poco de radiactividad natural.
De forma natural, y sin fuentes externas, en la Tierra estamos expuestos continuamente a una radiación de fondo de 0,1 – 0,2 microsieverts por hora (para que os hagáis una idea, harían falta 400.000 microsieverts o 4 sieverts de radiación de tipo ionizante para matar a una persona). En otras palabras, en nuestro día a día no corremos peligro, y en la mayoría de las exposiciones cotidianas que contienen radiación tampoco, bien porque sean radiaciones NO ionizantes, o bien porque nos exponemos a una cantidad muy baja de radiación.
Finalmente, ¿a qué se debe la radiación del plátano que nos cuentan en el vídeo? Curiosamente, al famoso potasio, el cual contiene 0,1 microsieverts (en comparación, una radiografía dental emite 5 microsieverts, por lo que no hay nada de lo que preocuparse).