inteligencia artificial

inteligencia artificial

Tecnología

¿Qué es lo peor que podría hacer una Inteligencia Artificial malvada?

Un nuevo estudio se ha centrado en lo peor que puede hacer una Inteligencia Artificial, y puede que te sorprenda.

23 mayo, 2016 22:35

Noticias relacionadas

No te imaginas lo peor que puede hacer una Inteligencia Artificial, o a lo mejor sí.

Mientras que por aquí nos hartamos de hacer bromas sobre Skynet cada vez que sale una noticia relacionada con las IA, o Inteligencia Artificial, muchos científicos están planteándose que, a lo mejor, deberíamos empezar a temer lo peor.

El desarrollo de IA está tan avanzado, que dentro de poco podríamos sufrir guerras mundiales en las que los combatientes sean robots en vez de personas. ¿Y qué pasará cuando los robots decidan que no quieren seguir destruyéndose entre sí, que el verdadero problema son los humanos?

Lo peor que puede hacer una Inteligencia Artificial

Parece una idea salida de Terminator, pero científicos de la talla de Stephen Hawking y futurólogos como Elon Musk ya han advertido de que ese camino es muy probable. Ha sido Musk el que ha financiado el siguiente estudio, salido de la Universidad de Louisville en Kentucky, en el que se exploran las posibilidades de que una IA decida rebelarse contra sus creadores.

Hay muchas razones por las que una Inteligencia Artificial puede decidir tomarse la justicia por su mano (o cables), ya sea porque así ha sido ordenada por alguien (como algún gobierno u organización militar) o porque su programación decida que es el mejor camino para garantizar la seguridad y el bienestar del ser humano.

miedointeligenciasartificiales9

miedointeligenciasartificiales9

El estudio explora algunos de estos motivos, pero lo interesante llega cuando lista lo peor que puede hacer una Inteligencia Artificial si se lo propone:

  • Tomar el control de recursos como dinero, tierra, agua, metales raros, y controlar quién accede a ellos. Esta toma de control puede ser de manera implícita o explícita, es decir, que podríamos no darnos cuenta de que una IA está detrás del monopolio.
  • Tomar el control político de gobiernos locales y nacionales, así como de multinacionales e incluso ONGs.
  • Revelar información peligrosa. Es decir, datos que, aunque sean ciertos, harían mucho mal si se hiciesen públicos.
  • Establecer un estado de vigilancia total, en el que la noción de privacidad se eliminaría completamente, incluso en nuestros pensamientos.
  • Forzar a todo el mundo a convertirse en ciborg, usando implantes cerebrales que permitirían el control directo de la mente por parte de la IA.
  • Esclavizar a toda la humanidad, ya sea limitando la libertad de movimiento o lo que hacemos con nuestra mente y cuerpo. Esto se podría conseguir con campos de concentración o con criogénica.
  • Abusar y torturar a la humanidad. Gracias a sus conocimientos avanzados del ser humano, una IA sería capaz de maximizar la cantidad de daño físico y emocional, incluyendo un modelo simulado de nuestro cuerpo para garantizar que el proceso es “infinitamente largo”.
  • Acabar con toda la humanidad. La peor opción, ya que no habría marcha atrás.
  • Destruir o cambiar el planeta irreversiblemente. Dependiendo de su poder y conocimientos, podría afectar al sistema solar o incluso a todo el universo.
  • Desconocido desconocidos. ¿Lo peor de todo? Que todo esto es sólo lo que se le ocurre a los seres humanos. Una superinteligencia sería capaz de imaginar medidas incluso más catastróficas que estas.