pixel-mecanico-4

pixel-mecanico-4

Tecnología

Científicos crean sin querer píxeles mecánicos que no necesitan electricidad

Usando capas de grafeno, científicos holandeses han creado píxeles mecánicos capaces de cambiar de color sin electricidad.

24 noviembre, 2016 21:29

Noticias relacionadas

Un equipo de investigación de la Universidad de Delft en Holanda ha creado píxeles mecánicos, casi por accidente.

Cada punto de luz que tiene tu pantalla es un único píxel, que cambia dependiendo del color que hay que mostrar.

Sin embargo, esa no tiene porqué ser la única manera de mostrar puntos de color en una pantalla; científicos holandeses han descubierto que también se puede usar el grafeno.

El grafeno vuelve a demostrarnos sus posibilidades

Sí, el grafeno, ese material milagroso del que ya hace un tiempo que no hablamos. Hubo una época en la que parecía que todos los días se conseguía un avance relacionado con el grafeno.

En uno de sus experimentos, los investigadores estaban trabajando con paneles de óxido de silicio cubiertos de una doble capa de grafeno; por lo tanto, con un grosor de dos átomos.

pixel-mecanico-2

pixel-mecanico-2

El objetivo del experimento era ver si era posible crear sensores diminutos usando el grafeno; por eso hicieron agujeros sobre el silicio de unos 13 micrómetros de grosor.

pixel-mecanico-1

pixel-mecanico-1

Sin embargo, cuando observaron los agujeros por el microscopio, vieron que el grafeno cambiaba de color; inmediatamente se sintieron decepcionados porque el experimento había fracasado.

Los colores significaban que la capa no era homogénea y la luz impactaba en los átomos en diferentes ángulos; así que no servían como sensores, para los que necesitas la mayor homogeneidad posible.

El accidente que creó los píxeles mecánicos

Y fue entonces cuando se hicieron la pregunta; ¿por qué el grafeno estaba reflejando colores?

El grafeno por si solo es transparente, ya que es tan fino que la luz lo atraviesa; por lo tanto, habían hecho algo para que la luz se reflejase en el grafeno.

pixel-mecanico-3

pixel-mecanico-3

La clave estaba en la presión; si esta cambia, la capa de grafeno se vuelve cóncava o convexa, cambiando el ángulo de impacto de la luz y a su vez el color que refleja.

De esta manera, habían creado píxeles mecánicos; estos funcionan cambiando la presión y estirando la capa de grafeno.

Una pantalla de píxeles mecánicos sería mucho más eficiente que las actuales; el consumo eléctrico sería menor, y los tiempos de respuesta se reducirían muchísimo.

Sin embargo, de aquí a que veamos productos con estos píxeles mecánicos aún falta mucho.

Por el momento sólo se ven al microscopio y no han sido capaces de crear colores puros; ahora han centrado su investigación en controlar la presión de manera precisa para conseguir los colores que queramos mostrar.