El hornillo ecológico que produce una llama "limpia" sin emitir CO2 a la atmósfera
El Enki es un hornillo ecológico que funciona con biomasa, y genera biocarbón en vez de emitir CO2 a la atmósfera. Ideal para camping limpio.
21 diciembre, 2016 22:33Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
El Enki Stove Wild es un hornillo ecológico que nos permite hacer un camping sin contaminar la atmósfera.
A mucha gente le gusta eso de hacer barbacoas o campings en la naturaleza, es una experiencia muy bonita… hasta que vemos lo que hemos provocado en el entorno. No es sólo la basura producida, es el mero hecho de quemar combustible que emite contaminación en un aire que hasta entonces era limpio.
Por eso se están popularizando los hornos o cocinas de biomasa, que no necesitan bombonas de gas, carbón ni ningún otro combustible; de todos ellos, el Enki tuvo mucho éxito en una campaña de Kickstarter, y ahora está llegando al mercado.
Un hornillo ecológico que no necesita bombona
El Enki se caracteriza porque funciona con cualquier tipo de biomasa; la mayoría de las veces eso significa que podemos buscar unas ramas u hojas secas por la zona y usarlas para que el hornillo las queme y genere energía.
En otras palabras, básicamente tenemos que meter las ramas secas en el contenedor y encenderlas; a continuación conectamos el dispositivo a una batería solar, que se encargará de iniciar el ventilador que avivará la llama y la mantendrá encendida. También nos ayudará a ajustar la intensidad de la llama.
Ya está, ya tenemos una llama limpia que podemos usar para cocinar lo que queramos. Puede que te confunda eso de “limpia”, ya que evidentemente el producto de la combustión de la biomasa será dióxido de carbono; sin embargo, la llama que sale del hornillo no produce humo.
La gracia del Enki es que usa el subproducto generado por la combustión para crear biocarbón, también conocido como biochar. El biochar ha suscitado un gran interés entre los defensores del medio ambiente, ya que está considerada como una manera más ecológica de deshacerse del dióxido de carbono.
Biochar, la alternativa para no soltar CO2 a la atmósfera
Así, en vez de soltar CO2 a la atmósfera, podemos enterrarlo con el biochar. Este no es sólo un método para deshacerse del CO2. Sino que además se ha demostrado que el biochar ayuda a mejorar la salud de los suelos; como su ph y la disponibilidad de nutrientes.
Por todo esto, el biochar está siendo usado por pequeños agricultores para volver a conseguir suelos fértiles. Hay que tener en cuenta que la cantidad de biochar producido por este horno ecológico es pequeña; no te servirá de mucho, pero sólo el hecho de enterrarlo puede ayudar al entorno.
La campaña de Kickstarter para conseguir un Enki ya terminó; pero al menos podemos conseguir uno reservándolo en la página oficial. La versión básica Wild cuesta 229 € y la Wild+ de mayor capacidad, 349 €.