La estructura impresa en 3D más grande hasta ahora es obra de una impresora gigante
El MIT ha creado una impresora 3D gigante, capaz de construir la estructura más grande jamás construida por un robot hasta ahora.
28 abril, 2017 18:45Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Estos robots microscópicos son tan diminutos que se mueven a base de vibraciones
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
El MIT ha desarrollado una impresora 3D gigante, capaz de construir los edificios más grandes hasta ahora por una máquina semejante.
De la misma manera que ya no hacemos casas de paja, ¿Cuánto seguiremos construyendo como hacemos ahora, con ladrillos y cemento? El futuro de la construcción puede pasar por máquinas como el Hadrian X del que hablamos el otro día; capaz de colocar bloques uno tras otro.
O también es posible que pasemos de los bloques a otro tipo de material; por ejemplo, un tipo de espuma capaz de adaptarse a las formas que queramos. No podemos construir edificios enteros de esta manera, pero al menos si las estructuras.
La impresora 3D gigante que puede construir edificios
Un equipo del MIT partió de esta idea para crear el Digital Construction Platform, y el nombre lo dice todo; es una plataforma de construcción digital, en otras palabras, una enorme impresora 3D que puede moverse y funcionar de manera autónoma.
Lo que el robot no tiene de bonito, lo tiene de funcional. Es capaz de moverse con una oruga en la parte inferior, de asegurarse en un sitio con los dos soportes, y empezar a colocar material con su brazo robótico con un inyector al final. El diseño con dos brazos, uno más largo y otro más pequeño y preciso, es lo que le permite crear estructuras que ningún otro robot ha podido conseguir.
A diferencia de otras impresoras 3D similares, el MIT ha intentado crear el mejor robot constructor posible, sin pensar en la modularidad, el tamaño o las limitaciones típicas en estos aparatos; el resultado es un monstruo mecánico capaz de construir él solito grandes estructuras.
La estructura impresa en 3D más grande
Para demostrarlo, los investigadores le ordenaron que construyese una estructura parecida a la de un iglú. Mide unos 3.65 metros de altura y unos 15 metros de circunferencia; es la estructura más grande creada con un robot hasta ahora.
En total, el robot tardó 14 horas en terminar la estructura. Eso son buenas noticias no solo para la construcción de edificios, aunque sean temporales. Sino que también se plantea que un diseño similar podría usarse en Marte; ahora que sabemos que los compuestos de Marte sirven para crear ladrillos, parece una buena opción.