Apple está creando un procesador dedicado a la inteligencia artificial en sus dispositivos
Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
Apple está trabajando en un procesador adicional para sus dispositivos que se centrará en potenciar la inteligencia artificial.
A falta de unas semanas para la WWDC 2017 – la conferencia de desarrolladores anual de Apple – continúan las filtraciones e informes sobre el futuro de la compañía, principalmente lo que está preparando para los próximos iPhone. Como suele ser habitual, Mark Gurman es el hombre encargado de dar estos ‘reportes’ gracias a sus contactos cercanos con la compañía de Cupertino.
Así, desde Bloomberg, Gurman asegura que Apple está desarrollando un chip que se centrará en las tareas de inteligencia artificial y será independiente del procesador principal.
Un procesador dedicado a la inteligencia artificial
Apple ha estado invirtiendo muchos recursos en los últimos años y en parte han estado destinados al desarrollo de tecnologías que implican inteligencia artificial, como por ejemplo Siri, su asistente virtual personal presentado en 2011. Los años han pasado y muchas compañías se han puesto a la altura, véase Google o Amazon, e incluso se han adelantado en el terreno de la realidad virtual, asistentes en el hogar y la combinación de todo ello con la IA.
Gurman afirma que Apple irá un paso más allá creando un procesador exclusivamente dedicado a todas las tareas que impliquen procesamiento de datos e inteligencia artificial. Este chip se conoce internamente como Apple Neural Engine y complementará al procesador principal y al chip gráfico.
Mejorar el rendimiento y ‘liberar’ al procesador principal
Con este chip trabajando por separado, el objetivo de Apple es centrar el procesamiento de tareas en él y dejar libre al procesador principal, de forma que se optimizaría el rendimiento y además podría mejorar el consumo de batería. Un procesador así podría orientarse a varios tipos de dispositivos, desde coches con capacidad de conducción autónoma hasta smartphones con funciones de reconocimiento facial y opciones que combinen la realidad aumentada (combinar mundo real y digital).
Apple ya estaría probando esta configuración de hardware en prototipos del iPhone, pero no está claro si es un desarrollo para los modelos este año o si habrá que esperar al próximo para verlo en los modelos comerciales.
La WWDC está a la vuelta de la esquina y allí se espera que Apple ofrezca detalles de la próxima versión de su sistema operativo móvil, iOS 11, y quizá den los primeros detalles de sus avances en inteligencia artificial.