Aquadata fue uno de los galardonados en los I Premios Digitales de EL ESPAÑOL. Entrevistamos a Pablo Pérez Robla, CEO y fundador de la compañía.

El pasado 7 de noviembre entregamos los I Premios Digitales EL ESPAÑOL a las mejores iniciativas en materia de transformación digital. Estos galardones a los proyectos más innovadores fueron organizados por EL ESPAÑOL, El Androide Libre y Omicrono, con la colaboración de Toshiba, Banco Santander, Correos y Lopesan. No solo pudimos conocer de cerca a los 10 proyectos ganadores y al equipo que se encuentra detrás, también aprovechamos para charlar de tecnología, innovación y transformación digital.

En la categoría de Tecnología Emergente el premio fue para AQUADATA por su innovación y aplicación de la tecnología en ecosistemas de agua dulce en su medio natural: los ríos. Entrevistamos a Pablo Pérez, CEO de Aquadata.

Entrevista a Pablo Pérez, CEO de Aquadata

aquadata-1

Omicrono: En primer lugar, ¿cómo surge AQUADATA?

Pablo Pérez: AQUADATA tiene como punto de partida el sueño de un niño, un niño con una vida muy marcada por la cercanía emocional con el río como lugar de evasión. En aquel sueño el niño podía bucear por el río y conocer todo lo que estaba pasando en él, desde cualquier sitio y en cualquier momento, incluso, llegando a saber lo que podría pasar en el futuro (sueño grande, sobre todo para los años 80 y 90, cuando no era nada sencillo lo que deseaba).

A partir del 2010 el sueño empieza a convertirse poco a poco en realidad, condicionado siempre por las posibilidades tecnológicas del 2010. Es en 2013 cuando nace oficialmente AQUADATA, dando así respuesta a una necesidad mundial de primer nivel, utilizar la innovación para hacer un planeta más sostenible.

Omicrono: El cambio climático y el impacto de la sociedad en el medio ambiente es evidente, ¿cómo pueden ayudar vuestras soluciones a la lucha contra la contaminación?

Pablo Pérez. Desde el origen de AQUADATA nos hemos marcado como objetivo principal desarrollar soluciones tecnológicas que ayuden a construir un mundo mejor. Pero el mundo es muy grande y por eso hemos querido hacerlo siempre paso a paso, conscientes de nuestras limitaciones, de menos a más, empezando por nuestra casa y desarrollando servicios y herramientas que permitan identificar lo que sucede en todo momento en cada punto individual del río. Esto es, tener el conocimiento desagregado de cada átomo granular del río, para luego ir subiendo de nivel y poder agrupar estos puntos individuales del río en tramos más grandes y así llegar a disponer de visiones generales de los grandes ríos y cuencas hidrográficas completas.

Esta granularidad permite conocer el impacto individual que cada actividad humana causa en el río, para así lanzar acciones correctivas y preventivas en el momento adecuado según el tipo de actividad y sus características particulares.

aquadata-realidad-rio

Omicrono: Actualmente España está viviendo una de sus mayores sequías, ¿puede el Internet de las Cosas y la tecnología de AQUADATA ayudar a alertar y anticipar comportamientos futuros para poder prepararnos y tomar medidas preventivas?

Pablo Pérez. Claro que sí, ahí es donde estamos poniendo todo nuestro esfuerzo. En desarrollar herramientas que alerten y prevengan de problemas relacionados con el impacto humano en los ríos. Uno de los grandes problemas actuales es que no se sabe con exactitud lo qué está pasando, ni el dónde, ni el cuándo sucede. Hasta ahora hemos mirado para otro lado, echando la culpa aguas abajo, pero creo que a partir de ahora eso se acabó porque si no acabaremos con el mundo.

Desde AQUADATA estamos utilizando el Internet de las Cosas y el Big Data para capturar en tiempo real información relacionada con el impacto ambiental en los ríos, datos que permitan saber qué, dónde y cuándo está pasando, para que con todos estos datos, multiplicados por miles de puntos de control y durante largos periodos continuados de tiempo desarrollar modelos científico-matemáticos que reproduzcan comportamientos del río, para de esta manera lanzar alertas preventivas que se anticipen desastres ambientales, ayudando así a evitarlos de forma anticipada.

Omicrono: ¿Cuáles son los pilares en los que se sustentan vuestras soluciones tecnológicas?

Pablo Pérez. El CORE de nuestra plataforma tecnológica se puede dividir en 4 dimensiones:

  • Estática. Construimos un entorno inmersivo que permite recorrer el río en detalle revisando cada centímetro de su cauce. Hacemos lo que hace el coche de Google cuando va por las calles y carreteras tomando imágenes en 360º para luego poder consultarlas a través de su StreetView. Pero nosotros esto lo hacemos en el río, tomando imágenes cada 15-20 metros de cauce.
  • Dinámica. Hemos desarrollado un sistema electrónico propio, un harware que sensoriza, captura y envía, en tiempo real, los principales datos que determinan la calidad del agua. Contamos con una red de más de 100 estaciones de captura colocadas en distintos entornos fluviales. También hemos desarrollado robots software que están continuamente recolectando datos públicos relacionados con los ríos, datos que todos los días son publicados en internet. Datos que van desde los hidro meteorológicos hasta fotos en Facebook o Twitter.
  • Predictiva. Estamos diseñando modelos científico-matemáticos que reproducen comportamientos de los ríos (sequias, inundaciones, vertidos incontrolados, reservas acuíferas Vs consumo, generación hidroeléctrica, tipos de agua según tipos de cultivo, etc.), alimentamos estos modelos con todos los datos anteriores (tanto los estáticos como los dinámicos que cambian constantemente); y estos modelos aprenden y además de realizar recomendaciones correctivas para controlar lo que pasa en cada momento, alertan de desastres futuros y nos ayudan a desarrollar medidas preventivas que los mitiguen.
  • Disruptiva. Uniendo las tres dimensiones anteriores creamos la cuarta dimensión, un ecosistema que combina la realidad virtual con la aumentada y enriquece ambas con datos en tiempo real y modelados predictivos 3D, para que el usuario pueda introducirse en el río remotamente como si estuviera en él y reproduzca situaciones futuras, para así poder implementar medidas correctivas presentes utilizando experiencias pasadas. Poder vivir en primera persona un desastre, sin daños materiales, pudiendo probar distintas medidas y viendo su resultado en escenarios virtuales.

Omicrono. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades a la hora de desarrollar esta plataforma tecnológica?

Pablo Pérez. La principal dificultad con la que nos hemos encontrado es que los ríos son seres vivos, que cambian constantemente, todo lo contrario que una carretera, un coche o un edificio, y esta vida, constantemente cambiante, añadida a lo agreste del entorno fluvial (el frío, la lluvia, la humedad o los cambios radicales de temperatura) hace que los requerimientos de cualquier equipo que se coloque en ellos se conviertan en un auténtico reto. Más aun cuando una parte del equipo tiene que estar capturando datos de forma sumergida durante periodos indeterminados de tiempo.

Problemas como la conectividad, la estanqueidad, el hermetismo o el consumo eléctrico y la eficiencia energética, que en áreas urbanas se dan por resueltos, en entornos fluviales se convierten en barreras con unos niveles de complejidad singulares.

Omicrono. ¿Cuáles son las aplicaciones de vuestra plataforma tecnológica? y ¿en qué fase de desarrollo se encuentran?

Pablo Pérez. Como comentaba anteriormente siempre hemos querido ir de menos a más, empezando por lo más sencillo para luego ir añadiendo complejidad. En la actualidad tenemos dos herramientas ya maduras, un desarrollo experimental y una prueba de concepto.

Empezamos aplicando nuestro CORE para resolver una necesidad sencilla donde pudiéramos aplicar la parte estática de nuestro CORE y desarrollamos una aplicación pensada para piragüistas y amantes del río (RiverView) que les permite pasear por el río revisando el cauce y analizando sus principales obstáculos, para así poder disfrutar remotamente del río y también evitar riegos en el momento de estar allí.

A continuación, desarrollamos una herramienta para pescadores (Clic & Fish), esta es un poco más compleja porque además de lo anterior, se adapta a las necesidades específicas de la pesca deportiva e incorpora un servicio de datos en tiempo real que permite al pescador conocer lo que pasa en el río en cada momento, no sólo en el exterior sino también debajo del agua (con imágenes incluidas).

Omicrono. ¿Qué aporta vuestra plataforma tecnológica al entorno de los ríos y por qué España es un país especialmente interesante para aplicarla?

Pablo Pérez. España es un país lleno de ríos muy diferentes, con 3 vertientes hidrográficas (cantábrica, atlántica y mediterránea) y con distintos tipos de actividad humana en cada zona (urbana, rural, industrial, turística); esto hace de España un país idóneo para prototipar distintas situaciones y ambientes.

En paralelo a las 2 herramientas anteriores ya maduras (RiverView y Clic & Fish), ahora mismo, estamos inmersos en un mega desarrollo experimental, el más ambicioso de nuestros proyectos, el que más impacto global va a tener y el de mayor recorrido y alcance, AQUADATA Analytics, un sistema de control y anticipación del impacto ambiental y calidad del agua. Un sistema que combina hardware, software y machine learning y sirve para conocer y corregir tanto en el presente como a futuro, de una forma totalmente individual y desagregada, los efectos de la actividad humana al entrar en contacto con los ríos. Un sistema que sirve para anticipar desastres ambientales desarrollando medidas preventivas en el presente que eviten perdidas irreversibles en el futuro.

Esta herramienta, que aplica las 4 dimensiones de nuestro core, se podría utilizar dentro un sistema de seguridad nacional para prevenir y alertar de cualquier riesgo/desastre medioambiental o ataque terrorista en los entornos fluviales.

Omicrono. ¿Cómo ha sido el camino de Aquadata hasta aquí?

Pablo Pérez. Con mucha paciencia, muchísimo esfuerzo y un poco de suerte. Como cualquiera se puede imaginar, en la España del 2010, una startup en estado puro (cero monetización, grandes sueños, altas dosis de fantasía, mucha necesidad de trabajo orientado al I+D y pocas métricas que sirvan a inversores ávidos de datos de facturación) tiene limitadas vías de financiación.

Desde el 2010 hasta el 2016, nos “encerramos en un garaje” y trabajando desde casa principalmente, invertimos todos nuestros ahorros y también utilizamos financiación de las FFF (familia, amigos y locos). En el 2016 cerramos una pequeña ronda de inversión para desarrollar un prototipo de nuestra plataforma aplicada piragüismo y pesca (dedicando también una parte de nuestros esfuerzos al I+D del sistema de impacto ambiental) para llegar al 2018 con 2 herramientas maduras y un desarrollo experimental (control de impacto ambiental) con muchas posibilidades. Ahora estamos iniciando una nueva ronda de financiación para dar el siguiente paso.

Omicrono. Para finalizar, ¿cuáles son vuestros siguientes pasos?

Pablo Pérez. Tenemos la firme convicción de que en los próximos meses y años, con los ríos sucederá lo mismo que con el CO2, el ruido o los controles de alcoholemia, será imprescindible determinar con exactitud y granularidad qué está pasando, dónde y cuándo, ANTES de que se produzca (antes de liberar CO2, emitir ruidos o empezar a conducir). Con esta firme convicción vamos a madurar nuestro desarrollo experimental AQUADATA Analytics desarrollando un prototipo que monitorice las 10 principales áreas metropolitanas de Castilla y León. A partir de ahí crecer, crecer y crecer, para lo cual necesitamos financiación, pero un tipo financiación muy concreto, cuyos inversores tengan muy claro donde invierten: un presente real con un futuro inimaginable.

Necesitamos focalizar todos nuestros esfuerzos en esta maduración y crecimiento cuantitativo y cualitativo, lo más rápido posible, para evitar que nos adelante alguien de otra parte del mundo (donde seguro hay muchas más personas pensando en esto) con mayores posibilidades de financiación e inversores dispuestos y afines a este tipo de aventuras.

aquadata-premios-digitales-ee

Aquadata, premiada en la categoría Tecnologías Emergentes. Recoge el premio Pablo Pérez Roba, CEO y fundador de Aquadata; lo entrega Rosalía Lloret, directora de Relaciones Institucionales de Online Publishers Association Europe.

Noticias relacionadas