A pesar de que máquinas y robots construidos por el hombre han pisado Marte, nunca han vuelto a nuestro planeta, por lo que nunca hemos traído muestras del planeta rojo. El Curiosity, una de las sondas que más información nos ha dado sobre el planeta, puede analizar piedras gracias a su brazo robótico, pero no es lo mismo que tener muestras para su análisis en la Tierra, mediante un humano. Ya no solo por facilidad, sino porque en la Tierra se puede hacer un análisis mucho más concienzudo.
Pero si lo piensas, traer rocas y muestras geológicas de Marte no es sencillo (si no, ya se hubiera hecho), pues no solo que llevar una sonda allí y que aterrice correctamente, sino que además tendrá que recoger muestras (para que lo que tendrá que seguir siendo funcional tras el aterrizaje, algo que no siempre se consigue), y volver a despegar, además de entrar en la Tierra.
De la Luna sí que tenemos muestras, evidentemente, pero porque hemos estado allí. De hecho, las primeras (y únicas) muestras que tenemos del satélite natural son de cuando lo pisamos por primera vez, y no de antes.
Concretamente, tenemos 270 kilos de muestras de la Luna que trajimos entre 1969 y 1972 por 6 misiones, al menos de la NASA, aunque solamente se ha examinado cerca del 20% de ellas, de los cuales solamente quedan la mitad, pues las piedras se han ido reduciendo en polvo. Para traer las primeras muestras de Marte, en cambio, no tendremos que esperar a pisar el planeta.
La primera misión con retorno de la NASA en Marte, para traer rocas
Pero la NASA tiene un plan para traer piedras y muestras de terreno del planeta vecino. Y quiere, más concretamente, ponerlo en marcha para 2020, cuando planea traer restos geológicos del planeta. Porque sí, mientras las empresas privadas como SpaceX están tratando de llevar a la humanidad a Marte con una colonia permanente, la NASA se “conforma” con traer muestras a la Tierra. Y en realidad, es un plan mucho más realista, sobre todo teniendo en cuenta plazos y la parte económica.
Realmente, no hay ningún plan como tal para una misión exclusivamente para traer rocas, sino que una de las funciones de los Mars 2020 es traer rocas. El plan es que las roca que recoja las deje sobre una superficie que posteriormente será recogida en otra misión. Y el momento de recogida sería muy probablemente, en 2026, con la misión MSR (Mars Sample Return), llegando las muestras a nuestro globo terráqueo en 2029.
Esta otra misión, la ‘Mars Sample Return’ (Retorno de Muestras de Marte en español), que es la que realmente traerá las piedras y el polvo de vuelta, y, por lo tanto, la que es realmente importante, aún no está programada; ni siquiera está confirmada, aunque todo apunta a que finalmente se llevará a cabo, y se supone que que ser llevará a cabo a finales de la década en la que entraremos próximamente. No obstante, es de vital importancia, igual que algunas otras, si queremos volver a pisar suelo lunar.