Ya estamos acostumbrados a ver fotos desde el espacio de ciudades y maravillas naturales, y gracias a Internet es fácil encontrarlas; sin embargo, puede que te hayas dado cuenta de que todas esas fotos se suelen tomar desde ángulos parecidos, perpendiculares al suelo.
Este ángulo perpendicular es ideal para analizar el contenido de la foto; podemos ver fácilmente las calles de las ciudades, el curso de los ríos, la extensión de los bosques…Pero todo con un efecto plano, como si estuviésemos mirando un mapa. ¿Y si moviésemos un poco el ángulo de estas fotos? ¿Y si no fuesen completamente perpendiculares, qué veríamos?
El ingeniero Robert Simmon tuvo esa misma pregunta, y como ex-miembro de la NASA, sabía lo que tenía que hacer para conseguirlo. Usó la red de 13 satélites SkySats que la empresa Planet.com ofrece comercialmente para obtener fotografías de varios puntos del planeta, pero con un ángulo.
Increíbles fotos de satélites con ángulo
El efecto es como si estuviésemos mirando desde un avión a 450 kilómetros de altura; o, personalmente, más bien parece como si estuviésemos jugando a un videojuego muy realista.
El ángulo es parecido al que usan algunos videojuegos de estrategia, y la sensación de escala es muy parecida. Lo que antes era plano ahora obtiene tres dimensiones, con los edificios y las montañas destacando de sus alrededores.
En ciudades como Riyadh, en Arabia Saudita, los rascacielos centrales destacan como gigantes frente a las casas del resto de la ciudad; es una perspectiva diferente, y nunca mejor dicho.
La Ría de Bilbao es la gran protagonista de la capital vizcaína; la magnitud de algunos de sus edificios más destacados, como el estado San Mamés o el Museo Guggenheim pueden apreciarse mejor de esta manera. Así como la posición de la ciudad, reposando entre las cordilleras.
En otros casos lo que llama la atención es precisamente la falta de puntos de referencia; pero en el caso de Osaka, la principal ciudad portuaria de Japón, este efecto plano se produce por la absurda cantidad de casas que conforman la ciudad.
El efecto también se nota especialmente en la naturaleza, especialmente las montañas. El volcán Kliuchevskoi en Siberia incluso muestra las nubes de humo y gas que se forman de vez en cuando.
Otra foto increíble es la que muestra al Salto Ángel, en Venezuela; la cascada más alta del mundo con 979 metros, cuando hace viento el agua simplemente no llega al río de abajo sino que se desvanece en una niebla.
Puedes ver el resto de las imágenes en el blog de Robert Simmon.
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto