Si quieres un rover como el de Marte… pero más bien de andar por casa, la NASA te muestra cómo hacerlo. Sencillo y para toda la familia, la entidad dependiente del Estado de EEUU ha publicado unos manuales para mostrar cómo sería construir una réplica del rover marciano; y que funcione, por supuesto.
Se trata de una réplica, concretamente, del Curiosity, el robot que lleva desde 2011 en la superficie del planeta rojo. Los manuales publicados pertenecen al programa ‘JPL Open Source Rover’ (Proyecto Open Source del Rover del Laboratorio de Propulsión a Chorro en español).
Construye tu propio Curiosity paso a paso
Los planos, tanto eléctricos como mecánicos, junto a imágenes, además de los manuales, están localizados en GitHub. Por supuesto, el robot está basado en una Raspberry Pi, el ordenador universal para este tipo de proyectos. Por lo tanto, si eres aficionado a la electrónica, probablemente tengas uno de estos por casa.
Pero no te creas que la Raspberry Pi es lo único que tendrá que tener en tu poder: también tendrás que pasar por la ferretería a comprar tornillos, paneles metálicos y otros componentes tanto mecánicos como electrónicos. Para controlarlo, podemos usar la aplicación gratuita para Android.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, el creador original del rover, cree que una vez acabado los costes rondarían los 2500 dólares. Por lo tanto, no se trata de un proyectos de niños, ni un proyecto para personas que no saben si van a poder finalizarlo. No obstante, imagina poder decir que tienes una réplica (a escala) del mismo robot que está en Marte; sería totalmente alucinante.
Aparte de los 2500 dólares de sobra (quién los tuviera para poder dedicarlos a esto), seguro que necesitaremos muchísima paciencia a la hora de la construcción; aparte del tiempo necesario para adquirir todas las piezas, claro, pues se antojan demasiado.