El cambio climático ya es una realidad aceptada incluso por los más cínicos; pero puede que sea demasiado tarde, y que hayamos pasado el punto de “no retorno” hace ya un tiempo. Las medidas contempladas por la comunidad internacional como el histórico acuerdo de París han perdido apoyos, especialmente en los EEUU gobernados por Donald Trump.
Probablemente el gran problema del cambio climático es que es difícil concienciar sobre la gran diferencia que supone; al fin y al cabo, los humanos somos especialmente famosos por nuestra memoria selectiva. Mucha gente afirma que “siempre hubo días calurosos”, y hace bromas sobre el “calentamiento global” cuando nieva; sin embargo, hay que recalcar que se llama “global” por algo.
La web para ver el cambio climático en tu ciudad
Es un fenómeno que afecta a todo el planeta, y es fácil perder la perspectiva de todo, y simplemente pensar que “en verano siempre hace calor, no se de qué se queja la gente”. Pero, ¿realmente hace la misma calor? Sólo los datos brutos pueden indicar la diferencia.
Ahora una herramienta lanzada por The New York Times puede ayudarnos a visualizar esos datos; y a contar con una nueva perspectiva sobre este problema. Es una web muy simple, que muestra la diferencia de temperatura en nuestra ciudad respecto al día en el que nacimos; esa es una referencia que tiene todo el mundo.
Aunque la web está en inglés, es muy fácil de usar. Sólo tenemos que introducir el nombre de nuestra ciudad donde pone “Your hometown”; el autocompletado nos mostrará las ciudades presentes en la base de datos. Pese a ser del New York Times, hay ciudades de todo el mundo.
A continuación, en “Birth Year” seleccionamos el año en el que nacimos. Ya sólo tenemos que hacer scroll, y se nos mostrarán los diferentes datos.
Para empezar, se nos mostrará la cantidad de días al año en el que hacía “calor”, el año de nuestro nacimiento. En el caso de Madrid, durante 38 días al año se superaron los 32 grados. Hacemos scroll, y veremos cómo la gráfica se completa hasta la actualidad; en Madrid, durante 54 días al año de media se superan los 32 grados.
El calentamiento global parece algo inevitable
Como véis en la gráfica, el crecimiento no se produce cada año (algunos años son peores que otros) pero es evidente.
Además, la página también nos muestra una previsión del futuro, basándose en los modelos actuales; especialmente, se centra en la temperatura que hará cuando tengamos 80 años. En 2064 en Madrid, se espera que haya 76 días muy calurosos; pero incluso podrían llegar a ser 94 días al año en el peor de los casos.
A continuación, se genera un texto a partir de estos datos, además de un mapa global de las temperaturas, incluyendo las zonas en las que se esperan peores evoluciones.
Foto destacada | Tumisu en Pixabay
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto