Durante el pasado mes de noviembre el Senado aprobó por mayoría la nueva Ley de Protección de Datos. Ésta incluye una modificación que permite a los partidos políticos recopilar información de los ciudadanos; crear bases de datos secretas con dichos datos; y enviarnos spam sin ni siquiera dar nuestro permiso.
En este sentido, ha nacido una lista que pretende evitar que se nos envíe este spam por los distintos canales; aunque, ¿de verdad funciona?
La Lista Viernes
La Lista Viernes es una iniciativa como respuesta al problema que os acabamos de comentar. En su sitio web relatan que el último cambio electoral permite a los partidos políticos utilizar los datos de los ciudadanos de “formas nuevas y preocupantes”. Detrás de la creación de la Lista Viernes se encuentra Secuoya Group, un grupo de profesionales enfocados en la protección de datos.
Este grupo ha colaborado en la interposición del recurso de inconstitucionalidad del nuevo apartado de la Ley; que ya ha sido admitido a trámite, pero que aún tardará en resolverse, por lo que mientras han decidido lanzar la Lista Viernes.
La idea es que aquellos que lo deseen se apunten en la lista para “decir NO al spam electoral por medios electrónicos”. De este modo, el ciudadano en cuestión expresa que no quiere recibir propaganda electoral por correo electrónico, SMS, WhatsApp, etcétera. Basta con rellenar un formulario con nuestros datos personales.
¿Cómo funciona la Lista Viernes?
Desde la web explican que permitirán que los partidos políticos consulten la Lista Viernes (sin darles acceso a tus datos) para que sepan que no deben enviarte propaganda al correo electrónico y al número de teléfono con los que te hayas inscrito. En este punto, recalcan que si un partido político no tiene tu email o tu número, tampoco lo obtendrán de la lista. Todo suena muy bonito; pero, ¿de verdad servirá de algo?
En este sentido, los partidos políticos no se han puesto ninguna obligación; ni siquiera la de consultar un lista de personas que no quieran recibir propaganda. Por ello, en el sitio web relatan la necesidad de “ser muchos inscritos” para crear “presión social” a los partidos.
En pocas palabras, si los partidos políticos no ceden, esta buena iniciativa no servirá absolutamente de nada. Una pena que pueda quedar en el olvido cuando miles de personas ya se han apuntado a la Lista Viernes. Nos alegra saber que aún quedan personas que lideran iniciativas por el bien común de la sociedad y sin ningún interés económico.
Si de verdad deseas dejar de recibir spam de los partidos políticos deberías visitar este artículo que publicamos hace unos meses. En él explicamos el formulario que hay que rellenar y enviar a cada uno de los partidos políticos.
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio