Amazon está usando un robot que mata el coronavirus en algunos de sus almacenes, como parte de su estrategia para seguir ofreciendo servicio incluso cuando la mayoría de los países han obligado al cierre de comercios no esenciales.
Esta es una de las revelaciones que salen del programa estadounidense 60 minutes, que en su última edición se ha centrado en cómo Amazon ha reaccionado ante el COVID-19, y especialmente cómo ha afectado a sus trabajadores.
La intención de Amazon de seguir ofreciendo servicio fue evidente desde el primer día, y ha recibido no pocas críticas por ello; especialmente cuando aparecieron los primeros casos positivos entre su plantilla.
El robot que mata el coronavirus
Tal vez como respuesta a la mala prensa que ha protagonizado estas semanas, Amazon ha aprovechado la visita de los periodistas a uno de sus almacenes para demostrar las medidas que ha implementado contra el coronavirus.
Y además de las típicas, como medir la temperatura de los trabajadores o darles mascarillas, la que más llama la atención es el robot dedicado exclusivamente a acabar con la presencia del coronavirus en el almacén.
Se trata de un diseño sencillo, pero hay que tener en cuenta que se trata de un prototipo montado con las piezas disponibles, y que la versión final, si se llega a fabricar, será diferente.
Este robot es capaz de recorrer los pasillos y las zonas del almacén por si solo, transportando un gran panel que emite rayos ultravioleta hacia los paquetes y los productos almacenados. En el vídeo publicado, por ejemplo, se ve al robot pasando por una zona de productos refrigerados y bañándolos con luz. Se está usando tanto en almacenes como en supermercados de la cadena Whole Foods, propiedad de Amazon.
¿Sirve para algo?
El objetivo de este proyecto es acabar con los virus que permanecen en las superficies de las cajas, para que estas sean seguras para el transporte y la recogida por los clientes. Ya es bien sabido que el SARS-CoV-2 es capaz de mantenerse en superficies durante más tiempo de lo que se creía, y por eso el contagio puede ser posible incluso sin contacto directo con otra persona.
Por otra parte, el uso de rayos ultravioleta para acabar con estos virus concretos no está tan bien demostrado, al menos por el momento. Sabemos que el coronavirus se inactiva cuando recibe rayos ultravioleta, y es un método muy usado para desinfectar dispositivos móviles, por ejemplo. Sin embargo, su efectividad real aún no está del todo clara, al menos hasta que se publiquen los resultados de los estudios ahora en marcha.
Por lo tanto, este robot de Amazon parece una idea genial, pero si realmente sirve para proteger a empleados y compradores es algo que está por ver. Sea como sea, este no es un proyecto definitivo, y la propia Amazon ha aclarado que forma parte de un programa de pruebas, precisamente para comprobar su efectividad.
Que un robot sea capaz de circular por almacenes y pasillos de un supermercado no es la parte sorprendente: Amazon ha presumido en muchas ocasiones de sus robots de transporte, capaces de llevar paquetes de una zona a otra de manera rápida y precisa.