La participación de Fernando Savater en un acto previsto para este lunes junto a Albert Rivera en Bilbao y sus declaraciones en EL ESPAÑOL en las que afirma que sigue siendo de UPyD "pero Ciudadanos es la mejor opción que se presenta" en el País Vasco, dicen mucho de su coherencia, generosidad y valentía.
Savater no sólo es uno de los fundadores de UPYD, sino que cuando el partido quedó reducido a la mínima expresión, mantuvo su compromiso y fue su gran referencia en las pasadas elecciones del 26-J. Lo fácil, entonces, hubiera sido hacer mutis por el foro; como lo fácil, ante la invitación de Rivera, habría sido ponerse de perfil. No lo ha hecho.
El gesto de Savater confirma algo sabido: que el ideario de Ciudadanos es el más parecido al que él viene defendiendo en UPyD, formación que no concurre a los comicios vascos. Su apoyo, siquiera indirecto, es muy importante para las aspiraciones de Ciudadanos, que lucha por conseguir representación en el Parlamento vasco.
Frente a la actitud de Savater sorprende la de Rosa Díez, cuya meritoria trayectoria política queda deslucida por los ataques permanentes a Ciudadanos. La coyuntura política actual requiere altura de miras. No es momento de rencores ni de cobrar antiguas facturas. Savater lo ha entendido.