1. Amenazas de asesinato en la UAB (diciembre de 2018)
Un grupo de cincuenta radicales autodenominados Plataforma Antifascista se enfrenta a los estudiantes de la asociación estudiantil constitucionalista S'ha Acabat que habían montado una carpa informativa en la plaza Cívica de la UAB. Uno de los radicales se acerca a los miembros de S'ha Acabat, objetivo habitual de los grupúsculos más violentos de la universidad, y les chilla "cogeremos las pistolas y os reventaremos las cabezas hijos de puta".
2. La UAB se niega a renovar la inscripción de una asociación constitucionalista (septiembre de 2017)
A pesar de que llevaba dos años inscrita en el registro de asociaciones estudiantiles de la UAB, la universidad decide no renovar la inscripción de la asociación constitucionalista de Sociedad Civil Catalana (SCC). La propia rectora de la universidad, Margarita Arboix, le exige a sus miembros "cambiar su política de comunicación" si quieren continuar inscritos como asociación de la UAB. Es decir, silenciar el acoso, las amenazas y las agresiones de las que son objeto por parte de estudiantes ultranacionalistas, y dejar de denunciar el sesgo independentista de la universidad. En abril de 2018, el juzgado Contencioso-Administrativo número 7 de Barcelona da la razón a los jóvenes de SCC y dicta medidas cautelares que obligan a la UAB a inscribir provisionalmente en su directorio de colectivos a la agrupación.
3. Cervantes, el facha (junio de 2018)
Un centenar de radicales de la CUP, de Arran y de los sindicatos COS y SEPC fueron suficientes para impedir la celebración de un acto de homenaje a Cervantes organizado por Sociedad Civil Catalana en la Universidad de Barcelona (UB). Los cien estudiantes nacionalistas la emprendieron a golpes y salivazos contra los asistentes al acto mientras otros tantos les chillaban "fuera fascistas de la universidad" a los agredidos. El acto tuvo que ser suspendido después de que el rectorado de la universidad anunciara su decisión de no llamar a los Mossos con el argumento de que eso supondría "traspasar una línea roja". Los doscientos asistentes al acto, muchos de ellos ancianos, tuvieron que ser evacuados por una puerta lateral para evitar las agresiones de los estudiantes de la UB.
4. Antidisturbios para proteger las pruebas de Selectividad (junio de 2012)
Docenas de estudiantes radicales, pertenecientes en buena parte al Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), destrozan varios cajeros de la UAB, revientan cristales y ventanas y atacan la estación de Ferrocarriles de la Generalidad que utilizan miles de estudiantes cada día para acceder a la universidad. Su objetivo es impedir la celebración de las pruebas de Selectividad. Los Mossos d'Esquadra se ven obligados a desplegar a sus unidades antidisturbios del Área de Recursos Operativos (ARRO) y la Brigada Móvil (BRIMO) para proteger la integridad de los estudiantes que realizan las pruebas de acceso a la universidad.
5. Cinco mossos heridos (marzo de 2009)
El desalojo por parte de los Mossos d'Esquadra de cincuenta y tres estudiantes antiBolonia que ocupaban el rectorado de la UB desde hacía cuatro meses acabó con el corte de la Gran Vía por trescientos estudiantes de la universidad y, poco después, con el intento de ocupación del Departamento de Universidades de la Generalidad por parte de esos mismos estudiantes. Los mossos que intentaron impedirlo recibieron pedradas, botellazos e incluso macetazos. La batalla campal, que obligó a cortar varias calles del centro de la ciudad durante un par de horas, se saldó con cinco mossos heridos y seis estudiantes detenidos, que fueron liberados a las pocas horas.
6. "Trapero, mátalos" (octubre de 2017)
Durante los días del golpe de Estado nacionalista de los meses de septiembre y octubre de 2017, la UAB se llena de pintadas amenazantes, entre ellas una que reza "Trapero, mátalos". Pocos días antes, la llamada Plataforma Antifascista de la UAB había recogido firmas en el campus para que el rectorado expulsara de la universidad a los estudiantes constitucionalistas que esos días habían acudido a una manifestación en defensa de la democracia y la Constitución organizada en Barcelona.
7. Doce heridos en las protestas contra los recortes (marzo de 2012)
Cincuenta estudiantes que ocupaban el rectorado de la UB abandonaron su encierro de forma voluntaria después de conseguir que el rector de la universidad renunciara a pedir su desalojo a los Mossos d'Esquadra. La ocupación del rectorado era el último coletazo de las violentas protestas convocadas en las universidades catalanas a imagen y semejanza del 15M y en protesta por los recortes. Los altercados, que el consejero de Interior Felip Puig atribuyó a "profesionales de la violencia", se saldaron con la quema de varios contenedores y cajeros automáticos, el destrozo de mobiliario urbano, pintadas en edificios históricos, bloqueos de calles y ocupaciones de rectorados. Doce ciudadanos resultaron heridos y doce radicales, detenidos y citados a declarar frente al juez por altercados públicos y por agresión a agentes policiales.
8. A garrotazos contra cajeros automáticos (abril de 2018)
Un grupo de estudiantes radicales revienta a palos y derrama litros de pintura en la sucursal del Banco Santander de la UAB. El rectorado acababa de renovar el convenio de colaboración entre la universidad y el banco y que facilita a los estudiantes la realización de estudios universitarios.
9. No se admiten "actitudes españolistas" (enero de 2018)
El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes organiza una fiesta universitaria xenófoba en cuyos folletos promocionales se advierte de que "no se admitirá ningún tipo de actitud españolista". La asociación radical hace uso del habitual doble lenguaje de la extrema derecha nacionalista cuando afirma contar con "un protocolo" contra "agresiones machistas y lgtbifóbicas" y las equipara a las ya mencionadas "actitudes españolistas" y a comportamientos "racistas y fascistas".
10. Conmemorando el 1-O a golpes (noviembre de 2018)
La violenta conmemoración ultra del referéndum ilegal del 1-O de 2018 tuvo en las universidades catalanas uno de sus principales campos de batalla. En Lérida, una muchedumbre de unas mil personas, estudiantes universitarios en su mayoría, se concentró frente a la Subdelegación del Gobierno y tumbó a golpes las vallas del perímetro de seguridad que custodiaban los Mossos d'Esquadra. Las huelgas en las universidades catalanas consiguieron paralizar casi por completo las facultades de Filosofía, Psicología, Comunicación, Educación y Políticas de la UAB, y las de Bellas Artes, Filosofía y Educación de la UB. En la manifestación estudiantil convocada a mediodía en la plaza Universidad de Barcelona, los estudiantes cantaron "ni olvido ni perdón", "libertad presos políticos" y "las calles siempre serán nuestras". Los estudiantes cortaron también sin problemas dos de las principales vías de comunicación de la ciudad, la avenida Diagonal y la Gran Vía.
11. Capilla cerrada (enero de 2014)
Era la única capilla de la UB que todavía quedaba en activo y los estudiantes de la facultad de Económicas lograron cerrarla a principios de 2014 tras meses de hostigamiento, boicoteo y acoso a los estudiantes y profesores que hacían uso de ella. Hasta tal punto llegó ese acoso que los responsables de la universidad se vieron obligados a contratar personal de seguridad privada para proteger a los asistentes a la capilla de las agresiones de los radicales. El decanato emitió entonces una nota informativa dirigida a los estudiantes y profesores católicos en el que se decía que "el gabinete jurídico del centro está elaborando un informe en el que analizará cómo puede protegerles de posibles altercados cuando vuelvan a celebrarse las misas". La opción de expulsar de la universidad a los violentos ni siquiera se puso sobre la mesa.
12. En defensa de un referéndum xenófobo (septiembre de 2017)
Envueltos en estelades y provistos de fiambreras, decenas de estudiantes radicales ocupan el rectorado de la UB en defensa del referéndum xenófobo del 1-O que se iba a celebrar pocos días después y que pretendía convertir en extranjeros en su propio país a la mitad de los ciudadanos catalanes. Poco antes habían cortado la Gran Vía con una sentada secundada por cientos de estudiantes de la misma universidad. "¡No pasarán!" gritaban mientras daban buena cuenta del contenido de sus tarteras.
13. El escrache a Cayetana (abril de 2019)
Doscientos radicales de la universidad más conflictiva de Cataluña, la UAB, agreden y aprisionan a Cayetana Álvarez de Toledo, Alejandro Fernández, Josep Bou y Maite Pagaza en una escalera. Tras algunos momentos de angustia, los políticos, que acudían a un acto de la organización estudiantil constitucionalista S'ha Acabat, logran zafarse de los violentos y acceder al recinto. Los mossos hacen acto de presencia cuando todo ha acabado. Pocos días antes, los mismos radicales habían atacado y robado material de una carpa informativa de S'ha Acabat.