La red social que hace dudar a Musk sobre la compra de Twitter
La tecnología para crear las redes sociales del futuro, donde el usuario cobre por los contenidos que genera, ya existe. Y amenaza el futuro de Twitter.
El pasado mes de abril, Elon Musk, fundador de Tesla y el hombre más rico del mundo, anunció la compra de Twitter. Una operación de 44.000 millones de euros que suponía la mayor operación corporativa realizada sobre una red social. Entre sus motivos (al menos los declarados) estaba la falta de libertad de expresión de la que, a juicio del canadiense, carece la popular red del pajarito.
Hay quien ha querido ver una ofensiva conservadora pro Donald Trump en la operación. O, simplemente, el último capricho de un ego desmesurado. Twitter llevaba tiempo deprimida en bolsa, con su CEO cuestionado y olvidada por los analistas de Wall Street, que dudan sobre su capacidad de competir con alternativas como Instagram. ¿Llegará un momento en que Twitter nos pague por publicar contenido en su red?
Más allá de que la compra de Twitter salga adelante finalmente o no (Musk quiere ahora renegociar el precio de su oferta a la baja), la operación, con todos sus excesos verbales, tiene un cierto sabor a fin de época. La época de las todopoderosas big tech, cuyos imperios donde nunca se ponía el sol están empezando a mostrar signos de ocaso.
Y la piedra angular de este proceso es la descentralización. Si las redes sociales han reemplazado a las agencias de medios como manos fuertes del mercado publicitario, la Web3 amenaza ahora con empoderar al usuario como sujeto monetizador (prescindiendo de la intermediación de las plataformas, donde el usuario ha sido históricamente producto).
"La tecnología para que cualquiera pueda construir el próximo competidor de Twitter o Facebook, esto es, una red social descentralizada, ya existe"
Esto, obviamente, no ocurrirá de un día para otro. Pero ocurrirá, como sucede siempre con la tecnología, donde los efectos se maximizan a corto plazo y se minusvaloran a largo.
Pero llegar, acaban llegando.
La tecnología para que cualquiera pueda construir el próximo competidor de Twitter o Facebook, esto es, una red social descentralizada, ya existe. Lens Protocol es la columna vertebral sobre la que construirla.
Como su propio nombre indica, Lens Protocol es un protocolo de software abierto desarrollado por el equipo de Aave, especializado en innovaciones en finanzas descentralizadas.
Lens Protocol permite desplegar ya sobre cualquier blockchain (por el momento están operando sobre la red de Polygon por sus bajos costes) programación con mapas de relaciones entre los miembros de una red o subred de usuarios (por ejemplo, tus amigos en Facebook o tus seguidores en Twitter).
Con Lens Protocol, estos mapas, también llamados social graphs, son públicos, transparentes y quedan registrados, de manera que tú eres el propietario de tus relaciones sociales (no Facebook) y puedes llevarlas contigo de una aplicación a otra.
"Esto implica un sinfín de derivadas. Por ejemplo, que un usuario cobre por los likes que recibe su contenido, y sea él quien los monetice"
De igual modo, estos mapas, así como el contenido que un usuario puede publicar en este nuevo tipo de redes sociales descentralizadas, se representan a través de los conocidos NFT (tokens no fungibles), que son también propiedad del creador del contenido.
Esto implica un sinfín de derivadas. Por ejemplo, que un usuario cobre por los likes que recibe su contenido, y sea él quien los monetice.
El pasado 19 de mayo, Stani Kulechov, fundador de Lens y de Aave, presentaba ante un público de la industria reunido en Miami para la conferencia Permissionless una demo sobre cómo mintear un perfil NFT de redes con su protocolo Lens y utilizarlo en aplicaciones como Lenster, que en menos de diez días ha reunido ya a miles de usuarios.
Aún es pronto. Pero todo esto puede haber hecho dudar (¿quién sabe?) a Elon Musk antes de poner el dinero encima de la mesa para hacerse con Twitter.
Sea como sea, parece que las bolsas ya descuentan que la era de las big tech están dejando paso a un proceso más democrático marcado por las innovaciones en materia de finanzas descentralizadas.
*** Ángel Pardo es experto en metaverso.