Muchos españoles nos levantamos con la noticia. La hija de Alexander Duguin, Daria Duguina, ha muerto. Y no ha sido por una causa natural, por un accidente, por un problema cardiovascular. No, ha muerto en un atentado terrorista. En uno específicamente preparado para acabar con ella. Duguina arrancó su Toyota en una ciudad cercana a Moscú, comenzó a circular, estalló la bomba, se acabó.
Daria podía haber estado con su padre, el extravagante Alexander Duguin, el lunático más leído por los ultranacionalistas rusos. Un filósofo supremacista que desea ver arder Cartago, como se refiere al mundo occidental, con muchos seguidores entre los nuevos fascistas de Rusia y de toda Europa, en realidad. Pero un hombre sin ningún predicamento en el Kremlin, a diferencia de lo que se lee en todas partes.
El crimen plantea muchas dudas. ¿Quién puede tener un interés particular en liquidar a Duguin o a su hija? ¿Es un crimen político? ¿Tiene algo que ver con Ucrania? ¿Están detrás los servicios secretos? ¿A quién puede beneficiar, si es que beneficia a alguien, y a quién puede perjudicar?
En este episodio nos ponemos el bombín y prendemos la pipa, nos ponemos detectivescos. Porque es cierto que muchas hipótesis son posibles, que es difícil dar respuesta a todas estas preguntas. Pero tenemos unas cuantas respuestas y las desgranamos aquí, con Nicolás de Pedro, colaborador de EL ESPAÑOL y senior fellow del Institute for Statecraft de Londres.
Puedes escuchar el episodio en tu plataforma favorita:
Spotify | Ivoox | Apple | Podimo | Google