Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

¡Viva el Estado de Desecho!

2 noviembre, 2023 07:53

Los periódicos de esta mañana se han publicado en régimen de provisionalidad. Sus directores saben que, casi con total seguridad, a lo largo de la mañana, deberán cambiar los titulares principales de sus ediciones digitales. Porque, anoche, cuando se puso el punto final a las crónicas, se daba por hecho que esta mañana conoceremos el texto de la Ley de Amnistía que firmarán Pedro Sánchez y toda la cuadrilla.

A través de La Vanguardia sabemos que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya está en Barcelona cerrando los últimos flecos. Dice la crónica: “La fumata blanca es cuestión de horas”. Lo mejor, sin embargo, es el verbo: “Los negociadores liquidan los últimos flecos”. Porque se trata de liquidar tantas cosas.

Recordaréis ese poema de Julio Cortázar, Liquidación de saldos, que probablemente le esté recitando Bolaños a los independentistas catalanes: “Y tú, con delicadas pinzas me arrancas los dientes y las pestañas”.

Sobre las medidas concretas arrancadas por Junts y ERC a Sánchez: en EL ESPAÑOL se da por hecho que habrá “un verificador internacional con dos ayudantes” para “supervisar el pacto”. El Mundo señala que Puigdemont amenazó con tumbar a Sánchez si no aceptaba esta condición.

El Confidencial informa de que Puigdemont se ha comprometido a apoyar dos Presupuestos Generales del Estado a cambio de la amnistía. Es decir: tal será el desgaste que asumirá Moncloa que Sánchez se garantizará, como mínimo, el apoyo puigdemoniaco durante dos años.

Atención a la sintaxis que utilizará Sánchez en la Ley de Amnistía. La conocemos por la crónica principal de El País: “El preámbulo apelará al orden constitucional”. Y luego se añade: “Habrá múltiples referencias a la convivencia y a la Constitución”. Nos hemos vuelto totalmente locos. Los partidos que exhiben, explícitamente, su deseo de acabar con la Constitución cobrarán su amnistía riéndose en la cara de todo el mundo, llamando a cumplir la Constitución. La medida de gracia, por cierto, tendrá efectivamente mucha gracia. Irá desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy mismo.

En la portada de La Razón se relatan las llamadas de la dirección del PSOE a los alcaldes y dirigentes provinciales para advertirles de los riesgos de la disidencia. Parece que esas llamadas han dado sus frutos porque El Confidencial se ha puesto a la busca de los quijotes contrarios a la amnistía y apenas ha dado con uno. Jesús Manuel, el alcalde de Ágreda, el pueblecito soriano donde descansa el cuerpo incorrupto de la madre Ágreda.

Para combatir lo corrupto, compañeros, sólo nos queda encomendarnos a la madre incorrupta. Decid conmigo, como si estuviéramos en la emisora de enfrente: “Madre mía, encamíname hasta el fin. Mándame como reina, enséñame como maestra y corrígeme como madre”.

ALSINA–Te has levantado tocado. Creo que seguimos con el mismo tema porque hay en los periódicos todavía más noticias sobre la amnistía.

Todo lo contrario, Carles. ¡Hoy es un gran día para el Estado de Desecho! EL ESPAÑOL: “La inclusión en la amnistía de acusados de terrorismo y corrupción indigna a policías, jueces y fiscales”. ABC: “ERC alardea de extender la amnistía a los CDR procesados por terrorismo”.

Por cierto, en ABC se publica hoy una entrevista sensacional a María Guardiola, la presidenta de Extremadura. ¿Os acordáis de aquello que dijo aquí de que si le forzaban a gobernar con Vox se iba a su casa? Leo: “He aprendido que no se puede actuar en caliente. Vox me parece un socio leal y nos está dejando trabajar”. María Guardiola, la baronesa roja es hoy azul como la camisa de José Antonio. María Guardiola, experta en Pasapalabra igual que Sánchez.

Ocurre algo curioso con la siguiente noticia. Ocho vocales del CGPJ están reclamando un pleno contra la amnistía. Entonces, El Mundo, ABC y La Razón titulan a secas: “Ocho vocales del CGPJ”. La misma noticia, en El País, Infolibre y eldiario.es, tiene un titular ligeramente distinto: “Ocho vocales conservadores”.

Como maldecíamos ayer, en los medios más proclives a la izquierda sigue sin haber columnas que expliquen o razonen acerca de las bondades de la amnistía. Pero es que en El País de hoy sucede lo contrario. Dos artículos importantes contra la amnistía. El primero, una larga tribuna de Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional, que dice: “Las medidas de gracia necesitan para legitimarse dos requisitos de los que en este momento se carece. El rechazo independentista a la unilateralidad y un amplio consenso político y social”. Y otro de Daniel Gascón, que explica por qué la amnistía “no es concordia”.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

.

La bomba de la amnistía

Anterior
Pleno del Consejo General del Poder Judicial, en una imagen de archivo.

Barceló, contraria a que los jueces opinen sobre la amnistía: "¿Dónde está la separación de poderes?"

Siguiente