Igual que en las concentraciones frente a Ferraz, en los periódicos de esta mañana parece haber un Gobierno y unos manifestantes. No hay, no ya en los artículos de opinión, ni siquiera en las informaciones, puntos en común. Es como si los periodistas vivieran en países distintos.
El País, La Vanguardia, eldiario, Infolibre… Dibujan un tiempo nuevo donde el independentismo ha regresado al marco constitucional. Un tiempo nuevo que recuerda a la Transición, donde la política está siendo capaz de solucionar los conflictos agravados por la intervención de los jueces. Enfrente, El Mundo, ABC, EL ESPAÑOL, La Razón o El Confidencial diagnostican un Estado rendido al independentismo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Vamos a ver cómo se traduce esto a las portadas. En El País hay un titular que dice: “PSOE y Junts pactan la investidura con una amnistía para el procés”. Mencionan el acuerdo sobre el verificador internacional y, ahí va lo importante, reiteran que Sánchez y Puigdemont “explicitan sus diferencias” en el texto del acuerdo.
Luego, en el editorial, dice El País que “hablar de humillación y de vulneración de poderes es una mentirosa hipérbole” y que la reacción de la oposición es “apocalíptica”. Además, el diario de Prisa celebra que “Junts está regresando a los cauces legales”.
La Vanguardia va en la misma línea. Su titular principal dice: “El pacto se propone resolver el conflicto histórico”. Su director, Jordi Juan, interpreta que Puigdemont y Junqueras “aceptan el ordenamiento legal”. Y condimentan la portada con una entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero, que parece el presidente del Gobierno en lugar de Sánchez. Dice ZP: “Con la amnistía se normaliza el diálogo político. Es un gran pacto de Estado. No lo volverán a hacer porque la historia no se repite”.
Fijaos en el contraste. Vamos ahora, por ejemplo, con la portada de El Mundo: “Sánchez rinde el Estado a Puigdemont”. El editorial, “Un pacto contra la convivencia de todos”. ABC: “El PSOE humilla al Estado”. El editorial, “El PSOE abandona la Transición”. Su director, Julián Quirós, habla incluso de “un cambio de régimen”: “Podemos estar diciendo adiós al mejor periodo de nuestra historia moderna”. La Razón: “Puigdemont impone la amnistía, negociar el referéndum y el cupo”. Editorial: “El sanchismo desarma la democracia de todos”.
ALSINA–¿Qué otros diálogos normalizados has encontrado esta mañana en ese ágora ateniense que conforman los periódicos?
El punto clave del acuerdo es el referido al lawfare. Un paréntesis. Como navarro y paisano de Santos Cerdán: no puede ser que uno de Milagro firme un acuerdo y hable de lawfare. Que diga “jueces comprados” o “jueces corruptos”, incluso jueces fascistas, pero hombre, de Milagro y decir lawfare.
Este asunto es el que más divide a los periódicos. Porque el texto, según Moncloa, se ha redactado de manera ambigua de una manera intencionada. Para así convencer a los independentistas y luego no llevar a cabo esas comisiones en el Congreso que puedan investigar, perseguir y fiscalizar la labor de los jueces. En los medios más cercanos a la oposición, en cambio, dicen que esa redacción es intolerable. También lo apuntan todas las asociaciones de jueces, también las de izquierdas.
Hay artículos muy interesantes sobre esto del “lawfare” en EL ESPAÑOL y El Confidencial. EL ESPAÑOL: “El PSOE se desdice de la literalidad de lo pactado sobre el ‘lawfare’ a las horas de firmar con Junts. Jueces que han intervenido en el procés temen ser perseguidos”.
El Confidencial: “La amnistía, el lawfare y la cesión de impuestos abren un frente con jueces, inspectores de Hacienda y funcionarios que denuncian un ataque a la separación de poderes y la igualdad entre españoles”. La clave de todo esto es minúscula y está en un cintillo. Tantos párrafos, tantos análisis, tantas columnas, tantos editoriales, para poder decirlo con cinco palabras: “A cambio de siete votos”.
Anoche se produjo la manifestación más numerosa en Ferraz. Récord: 8.000 personas. Los medios coinciden en apuntar que los ultras volvieron a reventar la concentración. Obligaron a la policía a cargar. Hubo catorce detenidos. Este fin de semana, el PP quiere rebasar esa cifra de asistencia con su convocatoria en toda España.
Termino con el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP en Cataluña, fundador de Vox y exvicepresidente del Parlamento Europeo. Dice ABC que un gesto reflejo le salvó la vida. Movió la cara justo cuando le disparaban en la cabeza. La bala entró por un pómulo y le salió por el otro.
EL ESPAÑOL y El Confidencial hablan de “la hipótesis iraní”, ya que él mismo, que no perdió la conciencia tras el disparo, señaló al régimen de los ayatolás. El suceso ocurrió en el barrio Salamanca de Madrid. La policía tiene hilos de los que seguir tirando: rescató un casquillo de bala, había un USB tirado en el suelo y ha aparecido calcinada la moto donde huyó el hombre de la pistola junto a su acompañante.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.