El ataque de Irán contra Israel, según la prensa
Hay una pregunta a la que tratan de responder esta mañana todos los periódicos nacionales e internacionales: cómo va a responder Israel al ataque de Irán y si eso hará estallar una guerra global en Oriente Próximo. Así se titula precisamente el análisis de Julian Borger para The Guardian, que esta mañana publica ElDiario en castellano para los que somos de Pamplona y los que hablan inglés como si fueran de Pamplona: “¿Hacia una guerra en Oriente Próximo? La región pende de un hilo mientras Israel decide qué hacer”. Lo más impactante es la foto: aparecen decenas de iraníes, en una plaza de Teherán, celebrando el ataque con drones contra Israel.
Los periódicos españoles aportan titulares un tanto contradictorios. Según la portada que escojamos, da la sensación de un ataque duro e inminente o de uno pospuesto e incierto. El Mundo: “Israel enfría la respuesta”. El Confidencial: “Israel cede, de momento, a las presiones de Estados Unidos y no acelera”. La Vanguardia: “Estados Unidos presiona a Israel para que evite una escalada bélica con Irán”. Uno lee estos titulares y se queda más o menos tranquilo.
Pero cojamos otras portadas. ABC: “Israel promete que Irán pagará por el ataque”. El País: “Israel neutraliza el ataque de Irán y prepara respuesta”. La Razón: “Israel calibra su respuesta a Irán”. Con estos titulares, en cambio, parece que las bombas están a punto de caer.
Dos cosas claras en las que sí coinciden todos los periódicos: Joe Biden está haciendo todo lo posible para frenar a Netanyahu en esa respuesta. Netanyahu va a responder. No sabemos si pronto o más tarde, si con más fuerza o menos. Pero va a responder. Parece que las contradicciones informativas tienen que ver con la división interna en el gobierno de Israel: unos son más duros y otros menos.
Esta mañana, patrón, no hay un solo periódico sin encuesta. Así que vengo dispuesto a convertirme en vuestro niño de San Ildefonso. Os adelanto la conclusión para que se os congelen las pelo… para que se os congele el pelo. En todas ellas, tanto las realizadas en la margen derecha del río como en la margen izquierda, Bildu sale ganador de las vascas.
EL ESPAÑOL: Bildu saca 30 escaños y el PNV 29. Sumaría mayoría para gobernar la suma de PNV y PSOE, pero, cuidado, por solo un escaño. El Mundo: “Bildu aventaja al PNV en dos escaños. Los abertzales avivan la invitación al PNV a crear juntos un modelo de país”. En El País: “Bildu ganará las elecciones pero el PNV podrá gobernar con apoyo socialista”. Aunque ocurre lo mismo en esta encuesta que en la de EL ESPAÑOL: PNV y PSOE suman por un solo escaño. Misma conclusión en el sondeo de ABC: “Bildu adelanta al PNV por la mínima y el PSOE decidirá el lehendakari”. La Razón: “La fuga de voto socialista y del PNV encumbra a Bildu”. Aquí, no hay victoria en escaños de los de Otegi, pero queda confirmado el nacimiento de Bildu como partido transversal capaz de aunar voto en PSOE, Podemos y Sumar. De hecho, Podemos y Sumar no obtienen representación en la mayoría de encuestas. Eso explica el pelotazo de Bildu.
Decía Brasero hace un rato que iba a hacer buen tiempo. A mí, al leer las encuestas, me ha entrado un frío terrible. Estos días, varios periódicos publican lo que podríamos llamar una ruta de la memoria. Qué está sucediendo en Euskadi para que, después de ETA, el partido que más votos reciba sea el único que no condena el terrorismo sin matices.
Leo una cosa tan concreta como escatológica. Mikel Buesa, hermano de Fernando Buesa, pone este ejemplo en EL ESPAÑOL como clara referencia del olvido social: recientemente, juventudes abertzales profanaron la tumba de su hermano. La cubrieron con mierda humana. Dice Buesa que el ayuntamiento de Vitoria corrió a limpiarla y añade: “Si se hubiese cogido el ADN de esa mierda, habríamos podido identificar al autor”. Es bueno que desaparezca la mierda, pero qué peligroso que olvidemos que la sociedad española estuvo de mierda hasta el cuello hace no tanto.
El Confidencial publica una información interesante: “PSOE y Bildu se dan hasta las municipales de 2027 para gobernar. En los partidos vascos se abre paso con fuerza la idea de que los primeros pactos llegarán dentro de tres años en los ayuntmaientos”. No tuvieron tanta paciencia en el PSOE para dar a Bildu el Ayuntamiento de Pamplona. A ver si va a ser verdad eso que escribió Shakespeare: “¡Navarra será un día la vanguardia del mundo!”.
Después de las vascas vendrán las catalanas. Encuesta curiosa en La Razón: política ficción. Qué pasaría si Junqueras fuera el candidato de Esquerra, y no Aragonès. Sacarían dos escaños más. Cobra fuerza la idea de que en estas elecciones del 12 de mayo, el pueblo quiere mártires y mesías.
Termino con dos mártires: en El Mundo esta mañana, las fotos de Ábalos y Koldo recibiendo a Delcy en Barajas. Seguimos sin saber qu´w había en esas maletas de la vicepresidenta venezolana que bajaron del avión y luego volvieron a subir. Pues nada, qué manía la de los periodistas: unos esparraguicos, unas berzas, unos tomates, algo de jamón. Lo normal cuando uno se va de este maravilloso país.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.