¿Por qué hay mercenarios cubanos luchando en Ucrania a favor de Putin?
La inteligencia ucraniana estima que hasta el 40% de las tropas cubanas en Ucrania al servicio de Rusia son miembros de élite del Ministerio del Interior de Cuba.
Los mandos militares de Ucrania denunciaron la semana pasada que varios mercenarios cubanos fueron eliminados por sus tropas en defensa del territorio nacional. No es la primera vez que Kyiv pone el tema de los militares de la isla caribeña sobre la mesa, aunque España y la Unión Europea, tan preocupadas por la guerra imperialista rusa, ignoren por completo la participación de La Habana en los acontecimientos actuales.
El último anuncio de bajas cubanas en el frente fue realizado por el comandante Kyrylo Veres, uno de los militares ucranianos más populares y condecorados. Según esas fuentes, el combate tuvo lugar el 20 de junio, cerca de la ciudad de Sivers, al norte de Donetsk, uno de los principales puntos de batalla.
Se calcula que decenas de cubanos podrían haber muerto desde que empezó la guerra. Los cuerpos del último combate fueron capturados junto con sus documentos de identidad. Un aspecto clave es que los cubanos formaban parte de las fuerzas especiales rusas conocidas como Grupos Tormenta.
Esto significa que los cubanos son especialistas, miembros de las tropas de élite del régimen castrista. De lo contrario, no podrían haberse insertado en las unidades especiales rusas desplegadas en el territorio ocupado de Ucrania.
La inteligencia ucraniana estima que hasta el 40% de las tropas cubanas en Ucrania al servicio de Rusia son miembros de élite del Ministerio del Interior de Cuba. No sólo participan en esta guerra, sino que incluso están desplegados en Bielorrusia para perfeccionar su capacidad militar.
Lamento enormemente que jóvenes cubanos mueran peleando tan lejos de su país, en una guerra ajena a los ideales y los valores democráticos, y, además, a los intereses de Cuba como nación. El envío de tropas cubanas a esa contienda imperialista es una penosa situación que únicamente sirve a la familia Castro en su intento de mantenerse perpetuamente en el poder.
"El parlamentario ucraniano Maryan Zablotsky ha denunciado la 'plena participación' del régimen cubano en la invasión rusa contra Ucrania"
Hace un año comenzaron a publicarse los casos sobre el reclutamiento de cientos de jóvenes cubanos como mercenarios. Dos de ellos denunciaron entonces un engaño a través de ofertas de empleo. Finalmente, se vieron obligados a combatir a las órdenes de Moscú.
Los muertos cubanos tienen nombres y apellidos, aunque sólo se conozcan unos pocos números fríos. Es el caso de Camilo Ochoa, de 34 años, que se enroló en el Ejército ruso para salir de Cuba, pero terminó fulminado por una bomba, junto a otros nueve cubanos. Los rusos le prometieron 11.000 euros. El precio fue demasiado alto para su vida.
Hace unas semanas, durante el Europe Liberty Forum, celebrado en Madrid, el parlamentario ucraniano Maryan Zablotsky denunció la "plena participación" del régimen cubano en la invasión rusa contra Ucrania, a través del envío de tropas mercenarias, campañas diplomáticas e información clandestina.
Andriy Yermak, jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, también advirtió recientemente que "los cientos de soldados cubanos enviados a Ucrania, incluidos informes confirmados de oficiales militares y muchos con antecedentes militares, son producto directo de la estrecha colaboración que el Gobierno cubano ha brindado a la vergonzosa invasión rusa de Ucrania".
Suecia, el Parlamento Europeo, Lituania y el Consejo de Europa han mostrado ya sus preocupaciones. Sin embargo, ¿cuándo escuchará la UE? Se mantiene intacto el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Bruselas y La Habana, y se sigue mirando hacia otro lado ante las claras evidencias de ayuda militar cubana a Moscú y la grave crisis humanitaria que vive la isla.
Nadie dice nada, mientras el horror prevalece.
*** Orlando Gutiérrez-Boronat es secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana.