Dua Lipa es de esas mezclas perfectas que se dan de vez en cuando en la vida porque están llenas de contradicciones, de verdades reales, y no tienen miedo a mostrarlas aunque corran el riesgo de ser juzgadas por ello.
Así es esta mujer nacida en Londres hace 29 años, de padres albanokosovares que se refugiaron en la capital británica durante la guerra de la exYugoslavia huyendo de la violencia, del horror y del dolor. Un aspecto que ha marcado desde siempre a Dua Lipa en su forma de entender la vida y la fama: luchando por ser libre.
Quizás por eso, la cantante ha sido elegida Embajadora Global de Maquillaje de YSL Beauty, una de las marcas que lleva grabado en su ADN desde su nacimiento la apuesta por la libertad de la mujer en cada momento, en cada prenda de ropa, en cada lápiz de labios.
Dua Lipa recibe a EL ESPAÑOL en Nueva York con unos pantalones de piel ajustados negros y una camiseta medio transparente. Es altísma pero cercana. Sonríe con curiosidad, se presenta simplemente como "Dua" y espera a ver qué queremos saber. Ella está más dispuesta a hablar, a dar su opinión sobre temas variados que su entorno. No tiene miedo, es una mujer libre y con opiniones bastante firmes sobre qué es empoderamiento, qué es la belleza y hasta dónde está dispuesta a llegar.
PREGUNTA.- Eres la nueva embajadora de YSL Beauty, ¿qué mensaje quieres enviar con este nuevo reto?
RESPUESTA.- Yo creo que la belleza es subjetiva. Aprecio mucho la singularidad, ser único, porque la belleza evoluciona constantemente. Lo que me gusta de YSL Beatuy, y por eso hemos tenido una relación tan larga, es que yo amo la dualidad de lo superfemenino y lo masculino; poder hacer lo que te haga sentir bien en cada momento. Me siento identificada con eso porque hay días que quiero ser más femenina y otros que me siento más andrógina. Ese tipo de dualidad es importante incluso en el maquillaje porque puedes hacer menos, si quieres, y te sientes bien, y otras veces amplificarlo y volverte glamurosa. El maquillaje hace que estos cambios sean divertidos.
P.- ¿Qué mensaje transmite el maquillaje de una mujer?
R.- Cuando una mujer se siente bien, lo notas. Su maquillaje es increíble, su ropa es genial... hay una sensación de confianza. Para mí, el maquillaje me hace sentir realmente empoderada y me encanta la forma en la que me pongo el pintalabios y me siento yo. Sin duda, el maquillaje es una forma de expresión y de mostrar tu estilo de una manera diferente.
P.- También eres imagen de Libre, la fragancia de YSL, ¿qué significa para ti la libertad?
R.- La libertad es ser capaz de vivir la vida por tu cuenta, vivir sin pedir disculpas y hacer cosas de las que estés orgullosa sin escuchar la opinión de los demás. Eso es para mí la libertad. Lo más importante.
La cantante británica se declara fan de nuestro país y España le corresponde. La redes sociales ardieron cuando se anunció que sería cabeza de cartel del próximo Mad Cool en Madrid y ella no puede sentirse más feliz. Pero si le preguntas qué le atrae de España, además de la comida, lo tiene claro.
P.- Eres una gran admiradora de Pedro Almodóvar...
R.- Sí y me encantaría ser una chica Almodóvar algún día.
P.- ¿Cuál es tu película favorita de Almodóvar?
R.- Es difícil decir una... Mujeres al borde de un ataque de nervios y Tacones Lejanos. También me encanta Carne trémula, en la que sale Penélope [Cruz] muy joven, con la madre de Javier Bardem y el propio Javier Bardem. Esas son mis favoritas aunque también me encanta Hable con ella.
P.- ¿Qué te gusta de estas películas?
R.- Son películas que empoderan muchísimo a la mujer, que las hacen ser ellas mismas, sin pedir disculpas. La obra de Almodóvar siempre tiene protagonistas femeninas, son las estrellas absolutas, tan fuertes, tan ellas mismas... que hablan de cuánto ama Pedro a las mujeres en la forma en que las presenta, sus historias, con muchos matices. Es divertido, pero también emotivo y dramático. Les da a las mujeres muchas capas y eso me encanta.
P.- En su último trabajo, 'Houdini', aparece y desaparece en el vídeo por arte de magia. ¿De qué le gustaría escapar a Dua Lipa?
R.- Para ser honesta, cuando pienso en Houdini, no lo hago necesariamente como una forma de escapar de manera negativa. He aprendido tanto sobre mí misma que sé lo que es bueno para mí y lo que no. Sigo aprendiendo pero estoy en un punto en el que si veo algo que no se alinea con quién soy o con lo que creo, entonces me alejo. Ahí es donde hay que tomar partido y sacar a Houdini para alejarse de lo que no es bueno para una, lo que no sienta bien al corazón.
P.- ¿Qué situaciones no son buenas para Dua Lipa?
R.- En las que tienes que decir siempre que sí, hay que aprender a poner límites. En las relaciones de pareja o de amistad, si alguien hace algo que te molesta o las diferencias son tan enormes que no se pueden solucionar, está bien irse. Con el tiempo aprendes a dejar ir las cosas y saber qué es lo realmente importante a lo que te tienes que aferrar.
P.- Justo cuando parece que se están superando tabúes sobre la mujer y su imagen, las redes sociales introducen una carga extra con los filtros. ¿No son a veces una cárcel?
R.- Las redes sociales dan una expectativa muy poco realista de qué son las mujeres y las personas en general, de cómo deberíamos vernos. Es una ruina para las generaciones más jóvenes que solo admiran a personas virtuales y ven esta idea de belleza que no es realista. Hay que experimentar la vida en tiempo real, tener más interacciones cara a cara, para darte cuenta en que nos tenemos que centrar.
P.- Has borrado parte de tus redes sociales con el propósito de empezar de cero. ¿Eso es posible para alguien en tu posición?
R.- Ha sido algo divertido, como un nuevo comienzo, nueva música, nuevo álbum y un nuevo color de pelo... Sé que en estos tiempos, haga lo que haga, incluso si elimino todas mis fotos, estarán en Internet de todos modos. De hecho, todavía hay fotos en las redes publicadas pero tampoco quiero borrar todo lo que ocurrió en el último año que me sucedieron cosas increíbles con las que todavía estoy conectada... Pero es un nuevo capítulo, sí, y un juego muy divertido.
Dua Lipa no olvida nunca de donde viene, es más hace alarde de ello. Los olores de Kosovo, las comidas familiares, su abuela, sus recuerdos... y su madre, de quien, reconoce, aprendió sus primeras lecciones de maquillaje y de vida.
P.- ¿Cuando eras pequeña le robabas el maquillaje a tu madre?
R.- Sí y de hecho, esa fue mi primera experiencia con el maquillaje. Era simplemente experimentar con lo que mi mamá tenía en su bolso y probar cosas diferentes.
P.- ¿Qué era lo que más te gustaba de su neceser?
R.- Ella siempre se delineaba los ojos frente al espejo de una forma increíble. Era muy buena y yo intentaba hacer lo mismo pero no coincidía tan bien. Ahora lo tengo mejor calibrado. Además, ese amor que tenía por el lápiz labial y por ponérselo en las mejillas, es algo que me encanta hacer.
P.- ¿Cuál es el producto de maquillaje que siempre llevas en el bolso?
R.- El pintalabios. Y no llevo uno solo, probablemente ahora tenga como siete. Estoy obsesionada con el lápiz labial. Si no usara ningún maquillaje, me pintaría los labios y sentiría que estoy lista para cualquier cosa.
P.- ¿Cuál es tu color de lápiz labial favorito? ¿Qué significa ese color para ti?
R.- El que llevo ahora es mi favorito, Loveshine 15. A mí me gustan los tonos nude, más marrones. Es el color con el que llevo pintándome desde joven porque siento que resalta mis ojos y me siento muy agusto con él.
P.- ¿Nunca usas un labial rojo?
R.- A veces, pero los labios rojos no me quedan bien. Parezco Blancanieves [jajaja].
P.- ¿Prefieres un maquillaje discreto o un maquillaje claramente visible?
R.- Depende. Cuando estoy en una alfombra roja, me encanta el glamour y probar nuevos looks. Pero en mi día día, prefieron algo sencillo. Siempre uso un pintalabios y la mayoría de las veces algo de rímel y salgo corriendo de casa muy rápido. Esos dos toques son fáciles y me gusta llegar a tiempo a los sitios, así que son perfectos.
P.- ¿Eres una mujer de 28 pasos a la que le gusta limpiar y cuidar su rostro, o eres del tipo de mujer "menos es más"?
R.- Cuando se trata de limpieza soy de las de quitarme bien el maquillaje, lavarme la cara y cuidarme la piel con toneladas de cosas. Me encanta hacer todo para mantener la piel realmente limpia e hidratada. Y cuando me maquillo también tengo mis pasos, yo sé exactamente en qué orden tengo que hacerlo.
P.- ¿Qué valores han marcado tu evolución en la música?
R.- La familia y los amigos, pero sobre todo la curiosidad que tengo por todas las cosas. Es importante mantenerla siempre porque te enseña mucho sobre la vida. Y luego eso se filtra en mi música donde se nota que tengo hambre por nuevas experiencias porque, sean buenas o malas, siempre son una lección.
P.- ¿Qué hay ahora en tu iPod?
R.- Lo que más estoy escuchando es Bon Iver, Primal Scream y Tame Impala.