Manuel Fraga deja de ser hijo adoptivo de A Coruña
El pleno del Concello aprobó esta moción del BNG con el apoyo de Marea Atlántica y PSOE
6 mayo, 2019 19:14El expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha dejado de ser hijo adoptivo de A Coruña. El pleno del Concello ha aprobado la retirada de este título honorífico al histórico mandatario por su participación activa durante el régimen franquista. Han apoyado la moción del BNG tanto Marea Atlántica como PSOE. El PP votó en contra de esta medida.
Ha sido Avia Veiga, la única concejala nacionalista de la corporación, la encargada de defender la moción que su grupo ha presentado, tanto en A Coruña como en Ferrol, donde ya fue aprobada. La concejala del PSOE Yoya Neira ha atacado duramente al PP por votar en contra de la retirada de este distintivo, que fue aprobado en 1968, cuando Manuel Fraga era ministro de Turismo del Régimen. Neira ha instado a los concejales populares a presentar una iniciativa para que le sea otorgado otro distintivo similar por su papel como presidente de la Xunta.
Por su parte, Rosa Gallego, ha dicho que socialistas como Felipe González o Paco Vázquez "dirían que no" a esta moción. José Manuel Sande fue el encargado de defender el voto positivo de Marea Atlántica. El concejal de Cultura quiso recordar que también se le retirará el título de hijo adoptivo a Laureano López Rodó, ministro de Exteriores durante la dictadura. También recordó Sande las medidas por la memoria histórica adoptadas por Marea Atlántica en estos cuatro años de gobierno.
La moción salió adelante con los votos a favor de BNG, Marea Atlántica y PSOE. El PP votó en contra. La decisión fue celebrada por las personas que estaban asistiendo como público al pleno.