Inés Rey (PSOE) sería la próxima alcaldesa de A Coruña, según los sondeos
La candidata socialista podría gobernar con el apoyo de la Marea Atlántica, que pasaría a ser la tercera fuerza en votos.
12 mayo, 2019 11:39Inés Rey se convertiría en la primera alcaldesa de A Coruña, según los primeros sondeos de esta campaña electoral. El Instituto Sondaxe, de La Voz de Galicia, ha publicado esta mañana una completa encuesta que daría a la izquierda los votos y concejales suficientes para formar gobierno.
El resultado de este primer gran estudio demuestra que el PSOE ha salido fortalecido de las elecciones generales de abril, en las que Pedro Sánchez consiguió una victoria holgada sobre sus rivales. Los socialistas conseguirían el gobierno en las principales ciudades gallegas, como Santiago, Lugo o Vigo.
Según los datos de Sondaxe, el PSOE conseguiría 8 concejales, dos más de los que tenía en este legislatura. Superarían el 28 % de los votos, un 10 % más que hace 4 años. El principal damnificado de estos resultados sería la Marea Atlántica, que perdería el gobierno local y un número sonsiderable de votos. El partido deXulio Ferreiro se quedaría con 7 concejales, 3 menos que en el 2015, y perdería un 7 % de sus votos. Estaría ligeramente por detrás del PP, que no solo no conseguiría mejorar sus datos de los anteriores comicios, sino que también perdería un 6 % de sus votos y se quedaría también con 7 representantes en María Pita.
Entra Ciudadanos y sube el BNG
Pase lo que pase el 26 de abril, parece que la izquierda no tendrá problemas para formar gobierno en A Coruña. El PSOE y la Marea Atlántica sumarían 15 concejales, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta. No haría falta el apoyo de Francisco Jorquera y Avia Neira, que serían los dos representantes del BNG que saldrían elegidos, según Sondaxe.
El BNG duplicaría, por lo tanto, sus concejales, consiguiendo una ligera mejoría: pasarían del 5 % de los votos al 7 %. Además, hay que destacar que Ciudadanos entraría con fuerza en María Pita, con 3 concejales. El partido liderado por Mónica Martínez conseguiría casi un 10 % de los votos y se quedaría con las actas que pierde el PP de Bea Mato.