A punto de licitarse las obras del Bosque das Cinco Illas de A Coruña
El nuevo equipo consistorial pondrá en marcha la iniciativa proyectada por el anterior gobierno local, con un presupuesto ya aprobado de 1,7 millones de euros
3 septiembre, 2019 11:30El paisaje se transformará en barrios como Los Rosales y Labañou, con la inminente creación del Bosque das Cinco Illas, un proyecto que ideó Marea Atlántica y que está a punto de comenzar a cambiar el panorama de la ciudad herculina.
Las cinco islas que enmarcarán por mar el nuevo espacio verde fueron las que inspiraron su nombre. Está llamado a convertirse el tercer espacio verde de la ciudad por detrás de Bens y Eirís, con especial atención a la recuperación de árboles autóctonos.
Un corredor que conectará Cuatro Vientos, Los Rosales y Monte San Pedro, en total 6.620 metros de caminos y 84.000 metros cuadrados de espacios verdes, permitirá sumar un nuevo pulmón verde en A Coruña.
Expectativas de los vecinos
En el barrio de Los Rosales están a la expectativa porque dicen que ya se ha entrado en el tiempo de descuento. Los presupuestos de 2019 ya contemplan la partida de 1,7 millones de euros que de destinarán para adecuar el espacio, por lo que antes de que termine el año debería licitarse y ponerse en marcha el proyecto.
Así lo confirman desde el Concello: "el proyecto de las Cinco Illas está aprobado por lo que en las próximas semanas comenzará el proceso de licitación, pero no tenemos una fecha concreta".
El verano pasado el por entonces alcalde Xulio Ferreiro y la concelleira de Medio Ambiente visitaron los barrios implicados y explicaron el proyecto a los vecinos. Un proyecto que fue, en términos generales, bien recibido, ya que supondrá "eliminar barreras entre la ciudad y el bosque, algo que hace mucha falta y servirá para adaptarse a los nuevos tiempos", comentan desde la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Los Rosales.
Se acondicionarán cinco zonas temáticas, cinco islas, con áreas de juegos infantiles y de ejercicio físico para mayores, espacios acondicionados para hacer barbacoas, y también un área para deportes.
Especialmente necesaria por parte de los vecinos se ve la zona para perros. "En el barrio no había un espacio donde los perros pudiesen correr sin estar atados". Se ubicará previsiblemente a la entrada del barrio de Los Rosales y complementará al área canil de Bens.
Algo que mejorará notablemente "el acceso a espacios verdes a los vecinos de Los Rosales, porque por el momento para llegar al Bosque tenemos que ir con el coche, o subir por una rampa".