Ocho años sin luz en el Camino del Cura de A Coruña
Los vecinos llevan más de una década utilizando un camino por el que se ha caído más de una persona; ahora la solución parece estar próxima
13 octubre, 2019 17:37Un camino "rural" en pleno barrio de Los Rosales, por donde diariamente pasan en torno a 2.000 personas. En el Camino del Cura no hay luz ni asfalto y un día lluvioso como hoy está impracticable, según denuncian los vecinos.
Se usa para ir al Centro comercial, al colegio Calasancias, a Padre Rubinos… El acondicionamiento del camino del Cura lleva a vueltas más de una década y en él se ha producido más ya "más de una caída".
"Llevamos muchos años así y no es de recibo que un barrio como Los Rosales tenga una zona de paso como tenemos el Camino del Cura", explica a Quincemil Javier Gárate, secretario de la Asociación de Vecinos y Comerciantes Amigos de Los Rosales.
"La iglesia existe desde el año 2005 y cuando se arregló el entorno, se dejó sin tocar unos 50 metros que quedaron a modo de sendero, en el que se han lesionado muchas personas. Al principio funcionaba la luz de obra, hasta que la cortaron", contextualiza Javier.
La iglesia arregló una parte del camino, pero la parte final, que justo es la que tiene una cuesta más pronunciada, está encharcada y llena de piedras como puede verse en el vídeo que difunden sobre el estado de ese trecho del atajo. "Esta es una de las principales preocupaciones del barrio en estos momentos", asegura.
El Concello tiene el tema sobre la mesa
Los vecinos han hecho de todo: recoger firmas, reuniones periódicas con los diferentes equipos consistoriales que han pasado por María Pita… y por el momento todo sigue igual. Sin embargo, en la recientemente creada Asociación de Vecinos y Comerciantes Amigos de Los Rosales mantienen la esperanza y confían en que el Concello agilice las gestiones.
"Hay un compromiso de la alcaldesa ya desde antes de que fuera electa, de que hay que arreglar esto sí o sí. Es un tema de interés general, y el concello debería actuar cuanto antes", defienden los vecinos.
"Lo primero es cambiar el PXOM y registrarlo como calle en lugar de reflejarlo como camino de servidumbre que es como figura hasta ahora, eso lo cambiaría todo, porque de esa forma se agilizaría la instalación de luz y el asfaltado", destaca Gárate.
Desde Urbanismo el actual gobierno local asegura a Quincemil que se ha iniciado el procedimiento de modificación por parte de la Junta de Gobierno, y que ya les han llegado algunos informes que se están tramitando. Expectativa entre los vecinos de Los Rosales por si esta vez es la buena para el Camino del Cura.